Nuevo material podría hacer que tu teléfono se repare a sí mismo en sólo un día

Las pantallas quebradas en los teléfonos móviles podrían dejar de ser un problema en el futuro. Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Riverside, ha desarrollado un nuevo material capaz de repararse solo.

Se trata de un polímero transparente y con la capacidad de conducir energía que cuenta con enlaces no covalentes, que le permiten reparar los daños en sólo 24 horas. El equipo liderado por Chao Wang presentó su hallazgo en el Encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), desarrollada esta semana.

Según detalla el científico, la clave para la auto reparación de los materiales está en los enlaces químicos. En los materiales existentes se presentan dos tipos de enlaces, los covalentes, que se caracterizan por ser fuerte y no repararse una vez que han sufrido daños; y los no covalentes, que son más débiles y dinámicos. Sin embargo, los problemas se producen porque “los polímeros que se repararan por sí mismas tienen la capacidad de conducir energía”, comenta Wang.

Para crear este material, los expertos trabajaron con un tipo diferente de enlace llamado “interacción ion-dipolo” que permite la fuerza entre iones cargados y moléculas polares. “Estas interacciones nunca se habían usado para diseñar un polímero que se repare solo, pero resultó que este material es particularmente accesible para conductores iónicos”, explica. Esto significa que el material creado tiene la capacidad de conducir energía, algo que no se había logrado antes.

Gracias a esta característica del material creado por el equipo de Wang, es posible que en el futuro pueda ser implementado en teléfonos móviles, particularmente en zonas que necesitan de conducción de energía como la batería o la pantalla, lo que podría dejar atrás los problemas de pantallas quebradas en los smartphones.

“Un material que se repara a sí mismo, cuando es partido en dos partes, puede ser restaurado como si nada hubiese pasado, tal como sucede con la piel humana”, explica Wang y añade que “he estado investigando en la creación de una batería de litio que se auto repararse, así cuando tu teléfono se caiga, se podría reparar sólo y durar mucho más tiempo”.

Esta tecnología está inspirada en el personaje de Marvel, Wolverine, que entre sus poderes se encuentra la capacidad de sanar sus heridas. “Wolverine ha sido mi ídolo desde que era niño”, señaló el líder de la investigación y aseguró que este poder ha sido parte de su inspiración para el nuevo polímero.

Si bien el polímero aún se encuentra en pruebas de laboratorio en una etapa que están intentando hacerlo resistente al agua, Wang comentó que espera verlo en producción para los usuarios en un plazo de tres años.

Fuente: Emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!