Nuevo chip cuántico mil veces más pequeño pero igual de seguro

Un chip de comunicación cuántica 1.000 veces más pequeño que las configuraciones actuales, pero con la misma tecnología cuántica de seguridad superior conocida, ha sido desarrollado en Sincapur.

La mayoría de los principales estándares de seguridad utilizados en métodos de comunicación seguros, desde retirar efectivo del cajero automático hasta comprar bienes en línea en el teléfono inteligente, no aprovechan la tecnología cuántica. La transmisión electrónica del número de identificación personal (PIN) o contraseña puede ser interceptada, lo que representa un riesgo para la seguridad.

Con un tamaño aproximado de tres milímetros, el pequeño nuevo chip utiliza algoritmos de comunicación cuántica para proporcionar una seguridad mejorada en comparación con los estándares existentes. Lo hace integrando las contraseñas dentro de la información que se entrega, formando una clave cuántica segura. Después de recibir la información, se destruye junto con la clave, lo que la convierte en una forma de comunicación extremadamente segura.

También necesita 1.000 veces menos espacio que las configuraciones de comunicación cuántica actuales que pueden ser tan grandes como un refrigerador o incluso ocupar el espacio de una habitación completa o el piso de la oficina. Esto abre puertas para tecnologías de comunicación más seguras que pueden implementarse en dispositivos compactos como teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes. También sienta las bases para mejores métodos de encriptación para transacciones en línea y comunicación electrónica.

Liderados por el profesor de la Nanyang Technological University, Liu Ai Qun, y el profesor asociado Kwek Leong Chuan, los hallazgos del equipo se han publicado en Nature Photonics.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!