DestacadaTecnología

Nuevas tecnologías táctiles abren oportunidades para personas ciegas

Los avances de Dot y NewHaptics están destacando en el mundo del braille

Las personas ciegas se enfrentan a desafíos importantes en un mundo donde los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales facilitan el acceso a la lectura, el entretenimiento y la navegación en línea.

Sin embargo, los avances en tecnologías táctiles están abriendo nuevas posibilidades, según informa The Wall Street Journal.

Nuevos dispositivos digitales están siendo desarrollados para ofrecer información a través de pantallas que despliegan texto en Braille en relieve y gráficos táctiles actualizados en tiempo real.

Incluso, los investigadores están explorando cómo transmitir imágenes en movimiento y eventos deportivos en vivo de manera que puedan ser seguidos por medio del tacto.

Destacan avances de Dot y NewHaptics

Entre los proyectos innovadores, destaca Dot, una compañía surcoreana que ha creado un sistema electromagnético capaz de mover miles de pequeños pines en la superficie de una libreta digital o ‘pad’, formando una pantalla Braille dinámica.

Por otro lado, NewHaptics, una empresa fundada por investigadores de la Universidad de Michigan, está trabajando en un dispositivo con una tecnología que utiliza la presión del aire para mover puntos en una pantalla.

“En NewHaptics, queremos encontrarte donde estés. Queremos darte las herramientas para hacer que lo difícil sea fácil. Queremos hacer posible lo imposible”, explica la empresa en su página web.

La IA promete acelerar la traducción de libros al Braille

The Wall Street Journal detalla que otras compañías están probando si la Inteligencia Artificial se puede utilizar para traducir más rápidamente libros al Braille (un proceso que hasta ahora puede costar más de 50 mil dólares por un libro de texto) y convertir imágenes a formas táctiles.

Algunos esperan que los nuevos dispositivos táctiles ayuden a nivelar el campo de juego para los estudiantes con discapacidad visual, que normalmente aprenden usando Braille o herramientas de audio.

Fuente: sipse.com