Noticyti

Nueva tecnología permite darle otro uso a la basura convirtiéndola en grafeno

La basura dejará de ser desperdicio con este proceso, se obtendrá un elemento que puede ser reutilizado en distintos ámbitos

Los residuos alimentarios y la basura plástica ahora se pueden convertir en grafeno, gracias a una nueva técnica de procesamiento desarrollada por ingenieros químicos de la Universidad de Rice.

“Esto es un gran problema”, dijo el químico de la Universidad de Rice, James Tour en un comunicado de prensa, “El mundo arroja entre el 30 y el 40 por ciento de todos los alimentos, porque se echan a perder, y los desechos plásticos son una preocupación mundial y ya hemos demostrado que cualquier materia sólida a base de carbono, incluidos los desechos plásticos mezclados y las llantas de caucho, pueden ser convertidos en grafeno”.

El grafeno es un material fuerte, duradero y altamente conductivo compuesto de láminas 2D de átomos de carbono, en cada lámina de grafeno, los átomos de carbono forman un patrón reticular hexagonal o forma de panal.

Los desperdicios podrían ser materia prima

En el laboratorio, los investigadores lograron convertir todo tipo de materiales que contienen carbono en grafeno instantáneo, desde carbón hasta recortes de madera, para convertir el material en grafeno, los investigadores lo calientan a una temperatura de 3 mil grados Kelvin, lo cual esencialmente acelera los procesos naturales que forman carbono en las profundidades de la superficie de la Tierra, el rápido calentamiento da como resultado escamas de carbón prístino.

El proceso es simple y barato, lo que hace que los científicos estimen que puede usarse para disminuir la huella de carbono del cemento.

“Al fortalecer el concreto con grafeno, podríamos usar menos concreto para la construcción, costaría menos fabricarlo y transportarlo”, dijo Tour. “Esencialmente, estamos atrapando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano que desperdician los alimentos que habrían emitido en los vertederos, convirtiendo el carbono en grafeno y agregando ese grafeno al concreto, lo que reduce así la cantidad de dióxido de carbono generado en la fabricación de concreto, creando un escenario ambientalmente beneficioso para todos con grafeno”.

Fuente: laverdadnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *