Momento único: un pianista vuelve a tocar tras 20 años gracias a unos guantes biónicos [VIDEO]

El maestro brasileño João Carlos Martins se mostró al borde de las lágrimas. Una dura enfermedad y 24 operaciones lo habían alejado del piano

Hay momento que son únicos y marcan la vida de las personas. Y es el caso del pianista João Carlos Martins, el protagonista de un video que emocionó al mundo tocando de nuevo su amado instrumento luego de 20 años.

Se trata de una grabación en la que el músico brasileño aparece tocando el piano con unos guantes biónicos que le permitieron a tocar su preciado instrumento.

Debido a una enfermedad degenerativa y una serie de accidentes que le impedían mover los dedos, Martins debió apartarse del piano para trabajar como director.

Eso fue hace dos décadas, en el año 2000. Desde entonces, cuenta 20Minutos, el artista fue sometido a 24 operaciones para aliviar el dolor.

Pero en la Navidad pasada, Martins recibió un regalo que gracias a la ciencia y la tecnología le cambiarían su perspectiva del futuro: unos guantes biónicos hechos a medida para volver a tocar como en sus inicios.

Sucede que en los últimos tiempos, apenas podía hacer música con los pulgares y, en determinadas ocasiones, usar de manera lenta y pausada los dedos índices.

Las imágenes del músico al borde del llanto se hicieron virales y llenaron de emoción a los usuarios. Se lo ve concentrado y conmocionado al darse cuenta de que está frente al piano nuevamente.

El creador de los guantes biónicos

La combinación de empatía, trabajo de investigación y desarrollo y una impresora 3D logró producir equipos capaces de darle al director la capacidad de mover los diez dedos sobre las teclas.

“Hice los primeros modelos basados en imágenes de sus manos, pero estaban lejos de ser ideales”, explicó el creador de los guantes biónicos, el diseñador Ubiratã Bizarro Costa, a The Associated Press.

Y Bira, como se lo conoce, continúa su relato dado hace unos meses: “Me acerqué al maestro al final de un concierto en mi ciudad. Rápidamente, se dio cuenta de que los guantes no funcionarían, pero me invitó a su casa para desarrollar el proyecto”.

El pianista nacido en la ciudad de San Pablo se mostró optimista en su momento: “Estoy empezando de nuevo como si tuviera 8 años de edad”, explicó.

Fuente: clarín.com