Mira cómo despega en vertical la versión más avanzada del mítico caza F-15

El F-15 es uno de los cazas más míticos en la historia de la aviación militar reciente, con casi 50 años de historia al servicio, aunque actualizado constantemente con nuevos modelos. Ahora, la versión mas avanzada del caza ha hecho su primer vuelo de prueba, demostrando sus capacidades al realizar un “despegue vikingo”.

El despegue vikingo es una maniobra de vuelo que consiste en tomar altura volando en un ángulo casi completamente en vertical, poco después de despegar del suelo. El F-15 original de la década de los 70, fabricado por McDonnell Douglas, ahora propiedad de Boeing, fue el primer caza que pudo volar de este modo, casi en vertical, gracias al increíble empuje que producen sus dos motores.

El nuevo modelo del caza es conocido como F-15QA, y ha sido desarrollado por Boeind para la Fuerza aérea de Catar, utilizando dos motores General Electric F110-GE-129. Su peso es de poco más de 20 toneladas, sin contar el combustible y las armas que pueda tener. Su velocidad máxima es de más de dos veces la velocidad del sonido (Mach 2,5), es decir, unos 3.000 kilómetros por hora.

En video fue grabado el 14 de abril en la pista del Aeropuerto internacional de San Luis, en Estados Unidos. Boeing también trabaja en una nueva versión del F-15 para la Fuerza aérea estadounidense, que aseguran debería tener un rendimiento similar al de Catar. [Boeing vía Popular Mechanics]

Fuente: es.gizmodo.com