La UNAM presentó el portal Pathogens México, parte de una red internacional para compartir datos sobre patógenos que afectan a humanos y animales
La plataforma Pathogens es una iniciativa de cooperación internacional orientada a compartir, de manera rápida y abierta, información sobre patógenos clave que circulan en el mundo y afectan tanto a seres humanos como a otros animales. Así lo detalló Fidel Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del programa.
El Nodo Pathogens México, que forma parte de una red global, se encuentra alojado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Morelos, y cuenta con el apoyo y la inversión del Instituto Europeo de Bioinformática (SIB). Este nodo opera en colaboración con el Portal Central de Pathogens, como parte de una estrategia internacional.
“Esta página es un portal que forma parte de una red internacional. Su objetivo es permitirnos compartir información sobre los patógenos que están provocando enfermedades en personas y que circulan globalmente. La idea es tener una respuesta rápida cuando ocurra una emergencia sanitaria en cualquier país y se pueda canalizar a través de este sitio”, comentó Sánchez.
La implementación del portal se integra a los esfuerzos nacionales del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, una alianza de instituciones dedicada a fortalecer la vigilancia genómica y la respuesta ante enfermedades infecciosas en México.
Sánchez agregó que el portal no solo está diseñado para alertar sobre posibles contingencias sanitarias globales, sino también para dar seguimiento a patógenos de relevancia para México, como SARS-CoV-2 (Covid-19), dengue, influenza, virus sincicial respiratorio (RSV) y Mpox.
También se contempla la vigilancia en aguas residuales, con el fin de detectar riesgos sanitarios derivados de cuerpos de agua contaminados, los cuales pueden ser fuente de enfermedades para personas y animales. El sistema incorpora datos actualizados y herramientas analíticas que fortalecen la preparación ante amenazas emergentes.
Finalmente, el investigador del Instituto de Biotecnología destacó que el portal pone a disposición información, herramientas y recursos dirigidos a la comunidad científica, al sector salud, a personas tomadoras de decisiones y a los medios de comunicación, brindando acceso a información confiable para apoyar la vigilancia, el análisis epidemiológico y la investigación biomédica.
La plataforma promueve la colaboración abierta y el uso de evidencia científica como base para la prevención y control de enfermedades infecciosas en el país.
Cualquier persona puede consultar las páginas oficiales para informarse de manera oportuna y confiable sobre las enfermedades emergentes. Actualmente, el portal se encuentra en fase de recolección de información.
Fuente: oem.com.mx


Deja una respuesta