Los robots se hacen cargo del aeropuerto de Seúl

Varios robots empezaran a pasearse por el aeropuerto más grande de Corea del Sur. Sus tareas son informar y ayudar a los viajeros a encontrar las puertas de embarque y mantener los suelos limpios mientras el país se prepara para sus primeros Juegos Olímpicos de invierno.

En junio, Troika, un androide diseñado por LG Electronics, empezó a recorrer el Aeropuerto Internacional de Incheon informando a los viajeros el tiempo que necesitarían para llegar a sus puertas de embarque y, en algunos casos, acompañándolos hasta sus vuelo.

Troika mide unos 140 centímetros de altura y está equipado con una pantalla rectangular, en su parte delantera, donde se muestra la información del vuelo, un mapa del aeropuerto y la información meteorológica.

Además, en la parte superior dispone de una pantalla interactiva. Los pasajeros pueden insertar sus tarjetas de embarque en el escáner para obtener información de su vuelo, y Troika ofrecerá acompañarlos hasta su puerta, si así lo desean.

La robótica está tomando terreno en Corea del Sur, donde grandes empresas están automatizando sus fábricas, y cuyos avances en este campo fueron premiados a nivel internacional.

Sin embargo, el país surcoreano se demoró en introducir este tipo de androides en espacios públicos como hoteles o tiendas, a diferencia de Japón donde los humanoides de la empresa nipona Softbank ya son habituales.

No se espera sustituir a los trabajadores por los robots, sino ayudar especialmente durante los vuelos nocturnos. De cara al futuro se plantea usarlos para aconsejar a los viajeros sobre las prohibiciones durante los vuelos, para servir comida en las cafeterías del aeropuerto, o bien para mover cargamento pesado.

Troika, por ahora, puede reconocer su localización dentro de la terminal del aeropuerto, y puede circular entre la gente y los obstáculos sin problemas, según dijo el jefe de la investigación de ingeniería de LG Electronics. Se pretende que, a finales de julio, proporcione la información en inglés, coreano, chino y japonés.

Corea del Sur espera que la incorporación de estos robots mejore su reputación como líder en tecnología a nivel internacional cuando el país acoja los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyeongchang.

Fuente: clarin.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!