Lockheed Martin presenta un aterrizador lunar tripulado reutilizable
Lockheed Martin ha presentado un concepto de vehículo tripulado de aterrizaje lunar reutilizable, compatible con la futura estación orbital lunar Gateway y las misiones a Marte.
Este módulo triuplable de aterrizaje lunar es un sistema de una sola etapa, totalmente reutilizable que incorpora tecnologías y sistemas probados en vuelo de la nave espacial Orion de la NASA. En su configuración inicial, el módulo de aterrizaje podría acomodar a cuatro tripulantes y poner 900 kilos de carga en la superficie durante hasta dos semanas antes de regresar a Gateway, sin repostar en la superficie.
“La NASA solicitó a la industria enfoques nuevos e innovadores para avanzar en el objetivo de Estados Unidos de volver a llevar a los humanos a la Luna y establecer una presencia sostenible y duradera allí”, dijo en un comunicado Lisa Callahan, vicepresidenta y gerente general de Commercial Civil Space en Lockheed Martin Space.
“Este es un concepto que aprovecha al máximo la tecnología Gateway y las tecnologías existentes para crear un módulo de aterrizaje versátil y potente que se puede construir de manera rápida y asequible. Este módulo de aterrizaje podría utilizarse para establecer una base de superficie, entregar carga científica o comercial y realizar exploración de Luna”.
El proyecto Gateway proporciona acceso lunar global para un módulo de aterrizaje. Tener la capacidad de visitar varios sitios con un módulo de aterrizaje reutilizable admite muchas colaboraciones internacionales, comerciales y científicas, además de la exploración sostenible de la Luna por parte de la NASA. Después de una misión en la superficie, regresaría a Gateway, donde se puede reabastecer de combustible, repararse y mantenerse en órbita hasta la próxima misión de salida a la superficie.
“Gateway es clave para la reutilización total, frecuente y rápida de este módulo de aterrizaje”, dijo Tim Cichan, arquitecto de exploración espacial en Lockheed Martin Space, quien presentó el concepto de módulo de aterrizaje en el International Astronautical Congress. “Debido a que este módulo de aterrizaje no tiene que soportar el castigo de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, puede volver a volar muchas veces sin necesidad de una renovación significativa y costosa. Esa es una gran ventaja de Gateway y de un módulo modular, flexible y reutilizable”, agregó.
Las inversiones realizadas en tecnología desarrollada para Orion pueden reutilizarse para reducir el costo, la complejidad y el cronograma de desarrollo. Algunos de los sistemas evaluados por humanos y probados en vuelo utilizados en el diseño incluyen aviónica, soporte vital, sistemas de comunicaciones y navegación, y una versión liviana de su cabina presurizada para el módulo de tripulación.
Fuente: europapreess.es