Las predicciones de Innovación Audiovisual para 2017
Siempre me ha gustado hacer predicciones… ¿Quién ganará las elecciones, la liga, la copa?… Reconozco que puedo resultar bastante asqueroso a la hora de ver una película conmigo: ¿Quién será el asesino?, ¿cómo acaba la trama? …Me encanta coger un regalo y pensar qué encierra el envoltorio…hasta me apunté a un proyecto super friki llamado The Good Judgement Project en el que invitaban a gente de todo el mundo a hacer sus predicciones sobre qué iba a pasar en temas tan dispersos como las elecciones en Brasil, la tensión en Oriente Medio o cualquier otro tema extraño…La idea detrás de ese proyecto se basaba en analizar si de manera colectiva somos capaces de hacer mejores predicciones que de manera individual.
Sinceramente, no sé si soy bueno o malo prediciendo, la realidad es que he ganado tantas apuestas como he perdido imaginando cómo va a ser el futuro pero nunca me canso de imaginarlo. Así que, cuando vi que me tocaba publicar a sólo una semana de que acabase el año pensé… “¿Qué diablos? Vamos a jugar a hacer predicciones sobre cómo será el 2017!” pero luego se me ocurrió algo aún mejor: “¿Y si yo me limito a proponer algunas predicciones e invito a los lectores a que asignen una probabilidad? De esa manera las predicciones no serán mías sino de todos” Y así, entre todos, habremos hecho Las predicciones de Innovación Audiovisual para 2017.
Dicho y hecho: a continuación te traigo una serie de sucesos que, creo, podrían darse en 2017 y al final te ofrezco una encuesta en la que le puedes otorgarle una probabilidad a cada una. De esa manera, podremos ver los resultados agregados de todas las encuestas y, si todo sale bien, a lo mejor dentro de un año podemos evaluar nuestra capacidad de ver (o no ver) el futuro.
Hay predicciones de todos los colores: algunas son más que evidentes y otras son mucho más arriesgadas, unas más concretas y otras más abiertas. En cualquier caso, éstas son mis propuestas y mi justificación para haberlas traído:
La explosión de los contenidos de Realidad Virtual
Llevamos ya varios años en los que ha habido pasos para desarrollar el mundo de la realidad virtual por parte de los fabricantes, si en 2014 Google lanzó un prototipo al mercado como la Google Cardboard y Facebook compraba Oculus, en 2016 ya hemos visto productos mucho más evolucionados como el propio desarrollo de Google Daydream o el resto de apuestas de Samsung, HTC, Playstation, etc. Mientras tanto se han ido desarrollando contenidos para este formato pero siempre con muchas limitaciones porque una distribución limitada de los mismos y unos altos costes de desarrollo no justifican por sí mismos grandes inversiones. Antes o después la realidad virtual se tendrá que enfrentar a ese punto crítico al que se enfrenta cualquier innovación tecnológica en el mundo de los medios: un pasito para adelante y entrar en un círculo virtuoso que lo haga mainstream o un pasito para atrás que lo haga quedarse en nicho ¿Será el 2017 el año en el que se hará la apuesta por parte de los contenidos hacia este tipo de formatos?
Google finalmente adquiere Twitter
Podríamos decir que 2016 no ha sido el año de Twitter: con un crecimiento en usuarios estancado y unas pérdidas que no acaban de terminarse del todo, el precio de las acciones han caído tanto que parece una oportunidad atractiva para algún competidor. Desde hace tiempo pienso que el problema de Twitter es un problema de Ruido, de gestión de toda la información que se genera. Cualquiera que lo use un poco sabe que no era lo mismo abrirse una cuenta hace 8 años que ahora mismo porque hay tanto ruido que te sientes hablando solo y, o tienes miles de seguidores o es estadísticamente improbable que alguien te oiga. Así que cuando me imagino posibles compradores de Twitter me pregunto: ¿Quién es la empresa que mejor gestiona la información del mundo de tal manera que pudiera solucionar sus problemas de ruido? Y todo me lleva a Google. Por lo tanto para mí la pregunta no es si Google acabará comprando Twitter sino… ¿será el 2017 cuando lo haga?
Los impactos digitales buscan los dólares analógicos
Esta predicción no es mía pero comulgo con ella: Shane Smith, fundador de Vice Media, dijo este verano en el festival de Edimburgo que 2017 sería el año de la consolidación en el sector digital, donde los medios tradicionales intentarán conseguir escala comprando empresas digitales ansiosas por nuevas fuentes de ingresos. En 2016 Disney entró en el capital de Vice Media mientras NBC Universal invertía en Buzzfeed y Univisión compraba Gawker… Ya hace casi un lustro de la famosa expresión de los “dólares analógicos frente a los centavos digitales”… ¿Será que este el año en el que los impactos digitales se rendirán por fin a los atractivos de los dólares analógicos?
Snapchat sale a bolsa
Esta es de las apuestas menos arriesgadas de todas puesto que parece ser ya inminente pero como la salida a bolsa de Snapchat es una cosa que se rumorea cada año y luego no se cumple siempre queda una puerta abierta a lo que pueda surgir. ¿Será 2017 el año en el que podremos saber cuántos usuarios tiene Snapchat, cuánto ingresa y cuánto cree el mercado que vale la aplicación de mensajería del fantasmico más famoso entre los jóvenes?
El año de los Chatbots
Parece que han llegado para quedarse, como si se tratara de un híbrido extraño entre los avatares de Internet 1.0 y las aplicaciones de mensajería, los chatbots se han puesto de moda en 2016 como sustitutos perfectos de los call centers, los correos de atención al cliente y cualquier caja negra a la que te diriges como consumidor sin saber exactamente qué hay detrás. Han empezado por los portales de ecommerce pero tienen su aplicación en los medios, la banca, y cualquier otro sector: ¿Será este año el año de los Chatbots?
La voz como asistente de búsqueda
Parece que las grandes empresas tecnológicas están obsesionadas con que hablemos con nuestra casa igual que lo intentan que hagamos con el móvil. A Siri y a Cortana se han unido Amazon Echo y Google Home como asistentes personales de tu día a día. Aunque está claro que no es una de esas cosas que se vuelven mainstream de un año para otro, ¿Será este año en el que los fabricantes de dispositivos se obsesionen por meternos a sus asistentes literalmente “hasta en la sopa”?
La automatización de contenido literalmente explota
En un mundo en el que, a la hora de informar parece que prima más la velocidad sobre la diferenciación del contenido ¿Por qué tener un periodista copiando las noticias que publica otro diario si lo puede hacer una máquina mucho más rápido y con mayor fiabilidad? Hace ya dos años que se creó la primera noticia generada automáticamente por una máquina gracias a Quakebot, desde entonces se ha avanzado enormemente hacia la generación automática de contenidos de tal manera que gran parte de las redacciones lo van incorporando permitiendo que los periodistas puedan realizar contenido de valor añadido más allá de la mera réplica de noticias con distinto titular…¿Será este el año en el que las noticias generadas por máquinas pasen de ser un experimento a un procedimiento más dentro de las redacciones?
La fusión de Yahoo y Verizon se va al traste
Dos filtraciones de datos de usuarios mientras se cierra una operación de 5 mil millones de dólares pueden ser demasiado para la paciencia de cualquier comprador… ¿Se echará para atrás Verizon en la que fue una de las operaciones más sonadas de este año forzando a Yahoo a escribir su propio destino?
Facebook entra en la guerra por el contenido y comienza a hacer Facebook originals
Parece que Facebook no acaba de encontrar cuál debe ser su posición en torno a los contenidos que se generan en su plataforma. Mientras que su fundador insiste en que no es una compañía de medios sino una plataforma, gran parte de sus competidores asumen que las diferencias entre ambos mundos empiezan a ser cada vez más tenues. Sin embargo, iniciativas como las tomadas con Facebook Live pueden llevar a pensar que ya va aceptando que si quiere tener buen contenido dentro de su ecosistema tiene que pagar a los creadores… ¿dará un paso más la mayor red social del mundo y comenzará a desarrollar contenido propio como están haciendo la mayoría de las plataformas contra las que compite?
Apple compra Netflix
De todas las que traigo la apuesta más arriesgada, sólo para verdaderos Gamblers: Dos empresas tecnológicas y un mismo destino: simplicidad, diseño y los baluartes de un modelo de negocio no basado en la publicidad…¿Celebrará Apple el décimo aniversario de su Apple TV comprando la empresa de contenidos con la que más sinergias comparte?
Periscope desaparece como una app independiente y sólo queda Twitter Live
Si hablábamos antes del año tan malo que ha supuesto para Twitter el 2016, uno de los hitos más significativos fue el anuncio del cierre de Vine, uno de los productos lanzados con más bombo en su momento por la red social. Exactamente los mismos argumentos que llevaron a cerrar Vine pueden aplicar para cerrar Periscope con la única diferencia de que el producto no tiene por qué desaparecer sino que tiene mucho más futuro integrado dentro del propio ecosistema de Twitter bajo el paraguas de Twitter Live
El intento tardío: un Netflix europeo
Parece ser que una de las cosas que más preocupa a la Unión Europea es la facilidad que tienen las empresas americanas para escalar su negocio en Estados Unidos y lo difícil que es hacerlo en Europa con una estructura de numerosos mercados con sus propias barreras de entradas. Sin ser un experto en la materia, diría que uno de los principales objetivos del proyecto Digital Single Market va orientado precisamente a mejorar esos problemas pues el sector de los medios no es ajeno a ese problema. Por otro lado, todos los operadores se dan cuenta de que ganar escala es necesario, especialmente en el mundo de SVOD caracterizado por precios ultra-competitivos…¿Se desarrollará una alianza a nivel europeo entre distintos operadores para desarrollar un servicio de SVOD que pueda hacer frente a los Netflix de turno?
China entra en el mercado de medios a golpe de talonario
Si China ha llegado a meter mano en algo tan emblemático como el estadio del Atlético de Madrid, ¿Qué le impide entrar en el mundo de los medios de comunicación a base de Yuanes? Al fin y al cabo el sector de los medios y el entretenimiento es la base del nuevo capitalismo. Wanda Media o Ali Babá son claros aspirantes a sacar a pasear su chequera por la gran manzana o por Europa y entrar a la compra de alguna empresa de contenidos o de medios. ¿Irrumpirá China en el mercado occidental de los medios de comunicación en 2017?
Por fin una medición adecuada
Que se necesita una medición adecuada en el entorno Online es innegable: una medición que integre las audiencias offline y online, una medición que de credibilidad y no esté elaborada por las propias plataformas que venden la publicidad (Facebook ha tenido algún que otro susto este año), etc. Los problemas a superar son muchos y los intentos también, ¿será este el año en el que se comiencen a desarrollar soluciones de medición de audiencias que dejen satisfechos a todos los agentes del mercado?
Fuente: innovacionaudiovisual.com