Las predicciones de Bill Gates para 2024 sobre la Inteligencia Artificial

El fundador de Microsoft asegura que 2023 solo ha visto el principio del despertar de la Inteligencia Artificial

El 2023 ha sido un año clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo. La aparición de ChatGPT y la aplicación de esta nueva tecnología a diversos aspectos de nuestro día a día ha hecho que el mundo cambie de forma drástica en tan solo unos pocos meses. Sin embargo, tal y como ha señalado Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, esto no ha hecho nada más que empezar.

Tal y como explica el magnate en un blog personal en el que habla de temas relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, de hecho, es una tecnología en la que Microsoft ha invertido miles de millones de euros. Y es que esto es el principio.

El empresario ha sido abuelo este 2023 y asegura que esto es lo más destacable del año. Sin embargo, saliéndose de lo personal, ha hablado de la IA y de los próximos pasos que dará esta novedosa tecnología.

La Inteligencia Artificial, el inicio de una nueva era

Según ha explicado el empresario, los encontramos en «los primeros años de una nueva era». Gates asegura que este 2023 nos ha servido para conocer la inteligencia artificial y, a la vez que esta aprende de nuestro mundo, los seres humanos aprendemos a utilizarla y a sacarle provecho. «Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto», ha explicado.

«Puedo empezar a imaginármelo: las herramientas que utilizará, las formas en que se mantendrá en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudarán a resolver. (…) Y está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo», narra en su blog.

Según Gates, la IA dará un salto significativo en la innovación global que en países desarrollados podría tener un periodo de adaptación de entre 18 y 24 meses, mientras que en países en vías de desarrollo este salto podría tardar tres años.

Un 2024 esperanzador

Con todo Gates se muestra optimista. El magnate es consciente de que las guerras que han sacudido el mundo en 2023, así como los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y la elevada inflación de productos de primera necesidad han afectado a millones de personas en todo el mundo, pero asegura que gracias a los avances tecnológicos el futuro llega plagado de oportunidades.

De hecho, según menciona en su blog, las investigaciones en las que más progreso está viendo son las relacionadas con el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme.

En su texto Gates destaca la relevancia de la filantropía, poniendo como ejemplo la Fundación Gates, que se dedica a mejorar la salud global, la educación, la igualdad de género y a asistir a los más desfavorecidos. También se refiere a Breakthrough Energy, enfocada en temas de clima y energía. En estos ámbitos, Gates ve un papel significativo para la IA.

Por otro lado, el empresario enfatiza el rol de la innovación en el progreso de la calidad de vida. Recuerda cómo en el último siglo, avances como la electricidad, los coches, los medicamentos y los aviones han logrado grandes avances.

Gates señala que la IA tiene el potencial de intensificar este proceso innovador. Ya se está utilizando en áreas mencionadas, como aviones autónomos equipados con IA, en la creación de nuevos medicamentos, en la detección precoz de enfermedades, y en apoyar a docentes en el sector educativo.

Fuente: eldebate.com