La tecnología permitirá conversar con personas fallecidas

¿Se imaginan mantener conversaciones con personas fallecidas? Hasta hace poco esta acción solo parecía viable a través de sesiones espiritistas o en investigaciones paranormales, que tampoco garantizaban una interacción 100% cierta. Sin embargo, la inteligencia artificial apareció como una nueva alternativa que sería más certera.

A través de aplicaciones, el proceso se lleva a cabo por medio del almacenamiento de recuerdos e información de la persona fallecida a modo de datos informáticos. Posteriormente, se desarrollan chatbots, que son un sistema en la red creado para interactuar con usuarios, por ejemplo, las respuestas instantáneas y automáticas de los canales digitales de servicio al cliente de las empresas.

En este caso, se conocen como “Deadbots” o “Griefbots”, en español, robots de duelo, ya que su objetivo es conversar con personas muertas. Aquí, la inteligencia artificial busca replicar interacciones similares a la humana. Para crear un perfil similar se recopila información como imágenes, notas de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, entre otros elementos.

En cuanto a discusiones legales, Francia se ha adelantado un poco. En el 2021, el comité ético emitió un dictamen haciendo un llamado a tener en cuenta aspectos como el consentimiento de datos, usurpación de identidad e impacto psicológico en el desarrollo de estos Deadbots.

Sin embargo, también dicen que entre las posibles consecuencias negativas, es la violación a la privacidad de la persona que se busca ser replicada o el que no exista un propiedad de uso. Aún así, estas son las empresas que buscan su desarrollo.

Microsoft

Esta es la empresa que mas ha sonado en cuestiones de creación de tecnologías para simular comunicaciones con personas que ya no están. Patentó su creación en el 2021 y pretende incluir interacciones en 2D y 3D, probablemente con el uso de gafas de realidad aumentada.

Sin embargo, también han presentado dificultades durante el desarrollo de su propio sistema, ya que anteriormente experimentaron con un bot llamado Tay en conversaciones en Twitter que terminó difundiendo mensajes racistas en la red social.

HereAfter

Creada por James Vlah, quien se enfrento a la muerte de su padre justo cuando escribía un libro sobre Inteligencia Artificial. Aprovechó el tema sobre el qué escribía y las investigaciones que había realizado al respecto para comenzar a crear un sistema de inteligencia artificial que le permitiera comunicarse con su padre por última vez. En la actualidad se ha convertido en un proyecto más grande.

Eterny.me

Proyecto creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) basándose en los mismos principios que se han utilizado hasta el momento: recolección de datos que corresponden a imágenes y grabaciones de voz de las personas.

Este proyecto fue duramente criticado, acusándole de alterar los procesos naturales de la vida misma y poniendo en entre dicho la situación del ser humano a futuro.

Fuente: eltelegrafo.com.ec