La tecnología en el fútbol: ¿reemplazarías al árbitro por un robot?

El Mundial de fútbol que se está disputando en Rusia es el más tecnológico de la historia.

Es el primero en transmitir los partidos en 4K, la pelota tiene un chip NFC incorporado y cuenta con el Video Assistant Referee, conocido como VAR, que entre otras cosas permite evitar decisiones erróneas como cobrar o no un penal.

Al terminar la primera fecha de la Copa del Mundo, el VAR apareció en algunas oportunidades:

– en el encuentro que Francia derrotó por 2 a 1 a Australia, permitió que el árbitro del encuentro cobre un penal a favor de los europeos que había omitido.

– Suecia derrotó 1 a 0 a Corea del Sur con un gol de penal, que fue sancionado tras la revisión de la jugada por el VAR.

Así las cosas, una encuesta realizada a 400 argentinos por Havas Group arrojó que el 87% de los encuestados está de acuerdo con el uso de nuevas tecnologías en el fútbol, y hasta un 65% está muy de acuerdo.

Sin embargo, a pesar del avance significativo de la inteligencia artificial, el 73% cree que nunca un árbitro podría ser reemplazado por un robot; un 8% lo ve posible a corto plazo; y un 18% a mediano o largo plazo.

Otro de los puntos que destaca la encuesta es que todavía hay tradiciones que a la hora de ver los partidos del Mundial no se dejan de lado: el 67% de los encuestados prefiere ver los encuentros por televisión por cable, mientras que sólo el 12% lo hace por apps dedicadas al fútbol.

Fuente: clarín.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!