La “nueva frontera” alcanzada por el computador cuántico de Google esta semana

El equipo de Google AI Quantum informa que realizó la simulación química más grande realizada en una computadora cuántica hasta la fecha

En septiembre del año pasado, Google anunció un hito para la ciencia del siglo XXI: en 200 segundos, una computadora cuántica logró resolver un problema que hubiese tomado 10.000 años en resolver. El avance fue llamado “la supremacía cuántica” y fue publicado en la revista Nature. Jhon Martins, un físico experimental de la Universidad de California, Santa Bárbara, dijo: “Es probable que el tiempo de simulación clásica, que actualmente se estima en 10.000 años, se reduzca mediante un hardware y algoritmos clásicos mejorados. Pero dado que actualmente somos 1,5 billones de veces más rápidos, nos sentimos cómodos al reclamar este logro”.

En esa ocasión, el rival tecnológico de Google, IBM –quien también ha anunciado la creación de computadores cuánticos– emitió un comunicado en donde instaba a la comunidad científica “a tratar las afirmaciones de que, por primera vez, una computadora cuántica hizo algo que una computadora clásica no puede con una gran dosis de escepticismo”.

“El avión de los hermanos Wright voló solo 12 segundos, pero demostró que podía volar”, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai. Es decir que el año pasado, el problema era que el avance científico no tenía aplicación práctica. Solo demostró ser posible.

Hoy, Google anunció que su supercomputadora logró aplicarse al mundo real: simular con éxito una reacción química simple. La hazaña señala el camino hacia la química cuántica, que podría ampliar la comprensión de los científicos sobre las reacciones moleculares y conducir a descubrimientos útiles, como mejores baterías, nuevas formas de producir fertilizantes y métodos mejorados para eliminar el dióxido de carbono del aire, según Scientific American.

Fuente: elespectador.com