La importancia de la tecnología educativa

Los avances tecnológicos de los últimos años han aportado una gran cantidad de beneficios a todo tipo de sectores. Entre ellos destaca el desarrollo de la tecnología educativa, que ha aportado un sinfín de herramientas a los colegios y demás centros educativos con los que mejorar considerablemente la calidad de la enseñanza. 

Pero, exactamente, ¿en qué consiste la tecnología educativa? ¿Cuáles son las herramientas que ha aportado al sector de la educación? ¿Qué beneficios son los que aporta? A lo largo de esta entrada procederemos a contestar todas estas preguntas.

¿Qué es la tecnología educativa?

Entendemos como “tecnología educativa” a todos aquellos conocimientos, aplicaciones y dispositivos que, por medio de diferentes herramientas tecnológicas, permiten la mejora del aprendizaje en las aulas, proponiendo así la solución a diferentes problemas educativos a través de la tecnología de la información.

Estas herramientas abarcan desde ordenadores a televisores, pasando por reproductores de vídeo y demás dispositivos con acceso a Internet. Los profesores han debido (y siguen haciéndolo) pasar por un proceso de adaptación que les permita aprovechar mejor el potencial que pueden ofrecerles en su trabajo la red de redes y las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuentan hoy en día.

Características principales de la tecnología educativa

Entre las características principales de la tecnología educativa, hemos de entender primero que se trata de un concepto científico específico que se utilizará posteriormente como base para la tecnología. La integridad y el control que puede ejercerse sobre las herramientas de tecnología educativa permiten un diagnóstico eficaz sobre el establecimiento de los diferentes objetivos, así como la monitorización del proceso educativo y de sus resultados en el alumnado.

Destacar, por supuesto, la eficiencia con la que estas herramientas son capaces de alcanzar todas las metas de educación siguiendo, para ello, las diferentes normas educativas que rigen al sector.

¿Cuáles son los beneficios que aporta a la educación?

Entre los beneficios que aporta la tecnología educativa a la educación, es muy importante destacar la mejora general en la calidad de vida estudiantil con la que se benefician tanto los padres como los tutores. Por supuesto, debe mencionarse también su importancia a la hora de ayudar a los alumnos a afrontar sus retos actuales y futuros, planteando un método de resolución de problemas que sigue la ruta científica y que permite la estimulación de la creatividad y la capacidad de investigación de los mismos, entre otras habilidades.

El trabajo en equipo también se ve potenciado con la tecnología educativa, gracias al uso de plataformas que dan acceso a vías de comunicación mucho más versátiles. Las herramientas TIC son capaces de logran una mayor comunicación entre los alumnos, mejorando así la calidad en el trabajo colaborativo que lleven a cabo entre ellos.

Por último, debe mencionarse la mayor interactividad que consiguen las clases gracias a la tecnología educativa, lo que permite a los alumnos jugar un papel mucho más activo durante las mismas y que les hará disfrutar mucho más de las diferentes materias que se impartan.

¿Porque ha adquirido tanta importancia?

Tal y como hemos descrito en apartados anteriores, la tecnología educativa ha sido capaz de cosechar grandes mejoras en las aulas gracias a los beneficios que aportan tanto a profesores como alumnos. No solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también suponen una mejora considerable en la calidad de vida del alumno.

Sin embargo, en los últimos años ha cobrado un mayor protagonismo debido a la crisis sanitaria. Esto se debe a que, por culpa de la pandemia y de las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, nos vimos obligados a permanecer la mayor parte de nuestro día a día encerrados en casa, obligando así a los estudiantes a llevar a cabo sus clases por vía telemática a través de las herramientas de tecnología educativa.

Sin la tecnología educativa, la educación mexicana se habría visto completamente paralizada tras la pandemia.

Ejemplos de tecnología educativa

A continuación, procederemos a listar algunos de los ejemplos más destacados de tecnología educativa:

  • Neurotecnología: conjunto de herramientas diseñadas para analizar e influir sobre el sistema nervioso y el cerebro. En la educación, su uso constituye una de las formas más eficaces de garantizar el adecuado rendimiento académico de los alumnos. La neuroeducación permite aprovechar las ventajas del aprendizaje mediante el descubrimiento, método mediante el cual el propio alumno debe guiar su aprendizaje sosteniéndose en el apoyo y guía que le proporciona el profesor. 
  • Robótica educativa: también conocida como robótica pedagógica, esta disciplina fue desarrollada para que los estudiantes puedan iniciarse desde edades muy tempranas en el campo de la robótica y de la programación. En la educación primaria, esta robótica educativa pone a disposición del alumnado todas las piezas y herramientas necesarias para llevar a cabo la construcción y programación de un robot sencillo capaz de llevar a cabo diferentes tareas. Esto les permitirá, así desarrollar su pensamiento computacional, una de las habilidades cognitivas más importantes dentro del pensamiento lógico matemático.
  • Big Data: entendemos como Big Data a todas aquellas prácticas y herramientas con las que se permite el almacenamiento, tratamiento y análisis de las diferentes cantidades de datos generadas en el mundo. Su aplicación en la educación permite la implementación de una educación personalizada basada en el conocimiento de cada alumno, así como la obtención de feedback en tiempo real y la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido.