sliderTecnología

La batería de arena de 100 MW de Finlandia convierte 2.000 toneladas de residuos de chimeneas en energía

Está surgiendo un nuevo competidor en el ámbito del almacenamiento de energía. La empresa finlandesa Polar Night Energy avanza rápidamente en el desarrollo de una batería de arena a escala industrial.

Esta solución sostenible de almacenamiento de energía se está construyendo en Pornainen, al sur de Finlandia.

Esta batería de arena es un sistema de almacenamiento de energía térmica que utiliza un material único: esteatita triturada.

Lo que hace aún más especial este proyecto es su compromiso con la economía circular. La esteatita, un subproducto de la producción de chimeneas de Tulikivi, se reutiliza para abastecer de energía a una comunidad.

Una vez lista, servirá como fuente de energía térmica para la red de calefacción urbana de la central eléctrica Loviisan Lämpö.

«Estamos muy satisfechos de utilizar un subproducto de la producción de Tulikivi en lugar de materiales vírgenes para la batería de arena, apoyando así los principios de la economía circular. Tenemos grandes expectativas puestas en el rendimiento de la esteatita», declaró Tommi Eronen, consejero delegado de Polar Night Energy.

Se utilizaron 2.000 toneladas de esteatita triturada

La Batería de Arena se llenó con 2.000 toneladas de esteatita, lo que equivale al peso aproximado de mil chimeneas de esteatita. Para ello se han recibido 40 camiones cargados de esteatita triturada.

La gigantesca Batería de Arena será la principal fuente de energía de la red de calefacción urbana de Pornainen. Será capaz de generar 1 megavatio (MW) de potencia y almacenar 100 MWh de energía.

En términos de tamaño, esta batería única tendrá una altura de unos 13 metros y una anchura de unos 15 metros.

El proceso de llenado de esteatita está terminado. Según el comunicado de prensa, la próxima fase verá las etapas finales de instalación, seguidas de rigurosas pruebas invernales. Se espera que la Batería de Arena empiece a funcionar en 2025.

El proyecto ha recibido apoyo financiero del programa de ayudas a las nuevas tecnologías energéticas de Business Finland.

Fuente: worldenergytrade.com