La asombrosa perovskita avanza como material para las futuras pilas solares

Una nueva técnica ha producido el mayor rendimiento jamás registrado de una pila solar de perovskita, ampliamente vistas como la próxima generación de células solares.

Este nuevo método ofrece un rendimiento de eficiencia de conversión de potencia (PCE) similar, pero a un costo mucho más bajo que las células solares basadas en silicio cristalino dominantes en el mercado.

En un estudio publicado por Science, un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín y las universidades de Surrey, Oxford y Cambridge detallan una nueva forma de reducir un proceso no deseado llamado recombinación no radiante, donde la energía y la eficiencia se pierden en las células solares de perovskita.

El equipo creó una técnica llamada Crecimiento Secundario de Proceso de Solución (SSG) que aumentó el voltaje de las pilas solares de perovskita invertida en 100 milivoltios, alcanzando un máximo de 1.21 voltios sin comprometer la calidad de la célula solar o la corriente eléctrica que fluye a través de un dispositivo. Probaron la técnica en un dispositivo que registró un PCE del 20.9 por ciento, el PCE certificado más alto para las pilas solares de perovskita invertida jamás registradas.

Wei Zhang, del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey, dijo: “La necesidad de energía limpia y sostenible que nos ayude a dejar de dañar nuestro planeta es lo que nos impulsa en el Instituto de Tecnología Avanzada. Nuestra nueva técnica confirma que hay mucho de promesa con las células solares de perovskita y nuestro objetivo es explorar esta nueva y emocionante área más en el futuro”.

El profesor Ravi Silva, Director del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey, dijo en un comunicado: “Es agradable ver al Instituto de Tecnología Avanzada unirse en este proyecto global que podría proporcionar una solución a la necesidad de una energía verdaderamente sostenible, barata y limpia. Este fue un esfuerzo monumental de los principales laboratorios, investigadores e instituciones de todo el mundo, todos trabajando juntos por el bien común”.

Fuente: europapress.es