Noticyti

Israel desarrolla tecnología que produce agua a partir del aire, incluso en el desierto

Los científicos del Instituto de Tecnología de Haifa Technion-Israel dicen que han desarrollado un sistema autónomo capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Descrito como “la primera tecnología de este tipo en el mundo”, el sistema de alto rendimiento energético tiene como objetivo ayudar a las comunidades pequeñas y aisladas que se encuentran lejos de las fuentes de agua dulce y salada.

A diferencia de las tecnologías existentes de agua del aire, basadas en técnicas de condensación refrigerante, el sistema se basa en un proceso cíclico de dos etapas: primero se separa la humedad del aire por absorción utilizando una solución salina altamente concentrada, y luego se separa la humedad condensando el vapor en condiciones de presión subatmosférica.

“Además de ser energéticamente eficiente, la nueva tecnología ofrece una ventaja adicional: como parte del proceso, el agua también se somete a procesos de eliminación de contaminantes”, dijo el Prof. David Broday, quien desarrolló la tecnología con el Prof. Eran Friedler.

“Nuestra tecnología convierte el agua en una mercancía, ya que permite que el agua se produzca en cualquier parte del mundo, sin depender de las fuentes de agua líquida existentes”.

Se espera que aproximadamente el 13% de la población mundial se enfrente a una disponibilidad insuficiente de agua potable para el 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (HMO). Garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

“Las tecnologías existentes funcionan simplemente como acondicionadores de aire ‘a la inversa’, enfriando toda la masa de aire que entra en el sistema con el fin de condensar la humedad”, dijo el Prof. Friedler.

“Este enfoque de ‘enfriamiento directo’ es energéticamente ineficiente, ya que tales sistemas desperdician gran parte de sus requerimientos de energía en enfriar alrededor del 97% del volumen de aire, que no es condensable. La nueva tecnología implica el enfriamiento sólo de la humedad que ha sido extraída del aire, reduciendo significativamente la cantidad de energía requerida para producir agua”.

Los investigadores dijeron que actualmente están trabajando para convertir su solución prototipo en un producto comercial, dirigido a comunidades lejanas que carecen de acceso a instalaciones de desalinización.

“Además de ser un componente esencial de la vida, el agua también influye en otros aspectos importantes, entre ellos la salud individual y comunitaria e incluso la potenciación de la mujer. En muchos lugares, las jóvenes no asisten a la escuela porque están ocupadas suministrando el preciado líquido a la familia. Incluso cuando son adultas, las mujeres dedican horas a transportar agua”, dijo Friedler.

“Además, el acceso al agua es un factor central en los sangrientos enfrentamientos que se producen hoy en día en las regiones áridas y constituye uno de los principales motivos de la inmigración. En estas zonas de conflicto, el riesgo de que los niños mueran a causa del agua contaminada es 20 veces mayor que el de morir por actos violentos”.

Fuente: israelnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *