Investigadores del MIT convierten gotas de agua en interfaces programables

Tangible Media Group tiene algunas ideas audaces para el futuro de la informática.

El Tangible Media Group demostró una forma de transportar con precisión gotitas de líquido a través de una superficie que llamó “gotas programables”.

El sistema es esencialmente una placa de circuito impreso, recubierta con un material de baja fricción, con una rejilla de cableado de cobre en la parte superior.

Mediante el control programático del campo eléctrico de la red, el equipo puede cambiar la forma de las gotas de líquido polarizables y moverlas alrededor de la superficie.

El control preciso es tal que las gotas pueden fusionarse y dividirse.

El equipo ahora se centra en mostrar cómo podemos aprovechar el sistema para crear, jugar y comunicar a través de materiales naturales.

“El agua es un material natural que exhibe un fenómeno interesante como doblar la luz … Tiene la capacidad de fusionarse, ocurre naturalmente”, dijo Udayan Umapathi.

Un diseñador, ingeniero y físico experimental, Umapathi es un investigador en el MIT Media Lab, donde lidera el desarrollo de gotas programables.

“Cuando miramos varios escenarios en los que interactuamos con el agua físicamente, y el agua tiene cierta información física, un ejemplo concreto que se destacó fue un artista pintando color”.

El primer caso de uso para gotas programables, entonces, es una especie de paleta de pintor automática.

Un artista toma una foto en su teléfono, selecciona el objeto en el que está enfocado y luego envía una señal a la paleta para mezclar varios colores y recrear el tono que le interesa.

“En este caso de uso específico, la información que las gotitas llevan es el color en sí … La tecnología está integrada en un objeto compacto y real “, dijo Umapathi.

Los materiales computacionalmente reconfigurables, o “átomos radicales” en el lenguaje MIT, han sido durante mucho tiempo un foco del Tangible Media Group, y este último proyecto explora el tema a través de una nueva lente.

Al mover las gotas con precisión alrededor de una “hoja”, el equipo puede aprovechar dos propiedades naturales del agua: su capacidad de aplicar fuerza y su capacidad para, de hecho, humedecer las cosas.
Umapathi explicó que también podría “programar la secuencia por la cual el agua se desarrolla en varios pétalos” para controlar la forma en que florece una flor.

Umapathi describe generosamente el tercer proyecto como una “consola de juegos”, pero se describe mejor como un solo juego.

Usted controla una gota inclinando suavemente el dispositivo para moverlo alrededor de una bandeja pequeña.

Su objetivo es absorber las otras gotas en la bandeja, que están controladas por una computadora.

La demostración termina con algo un poco más conceptual, pero potencialmente mucho más emocionante.

Muestra a una persona que sale de su casa por la mañana cuando hace una pausa para enviar un mensaje a su compañero.

Cuando hace clic en el mensaje correcto (“Que tengas un buen día <3”), en el espejo empañado del baño, vemos el mensaje en gotas.

“Si mira a su alrededor, hay gotas de agua, como lluvia o agua que se condensa en gotas en sombrillas y tazas”, explicó Umapathi.

“Estamos trabajando en una pantalla transparente de gotas programables, por lo que en este escenario, lo que ilustramos es que las gotas que ya están presentes en su entorno se pueden aprovechar y usarse como interfaz”.

El equipo tiene una pantalla transparente que funciona perfectamente y se puede usar para mostrar mensajes como este, dijo Umapathi, pero no está lo suficientemente desarrollada como para poder montarse perfectamente en un espejo.

El escenario conceptual es definitivamente la demostración más sólida de la tecnología, y la forma más fácil de verlo cómo se integra en nuestra vida cotidiana.

Umapathi dice que el equipo está “al menos a un año” de un prototipo funcional del concepto de espejo, pero está claro que, a diferencia de muchos conceptos que vemos, este se basa claramente en el ámbito de la posibilidad.

Fuente: Agencias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!