Investigadores crean un ‘manto térmico’ que mejora la eficiencia de los vehículos eléctricos

Investigadores de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai han creado un revolucionario «manto térmico» que tiene el potencial de aumentar significativamente la eficiencia de los vehículos eléctricos (EVs). Esta innovación, llamada «manto térmico Janus», utiliza el reciclaje fotónico y la refrigeración radiativa para mantener temperaturas estables en las baterías mientras se conserva energía.

A diferencia de los sistemas tradicionales de regulación de temperatura que requieren un uso activo de energía, el manto térmico actúa de manera pasiva, minimizando el consumo de energía y mejorando la eficiencia general. Se ha demostrado que enfría las baterías de los EVs hasta 8 grados Celsius. Además, el manto tiene la capacidad de calentar las baterías hasta 6.8 grados Celsius.

El manto térmico Janus no solo es duradero y ligero, sino también escalable. Las imágenes con subtítulos enfatizan sus posibles aplicaciones en diversos campos, incluyendo no solo los vehículos eléctricos, sino también el control de temperatura de vehículos enteros e incluso la regulación de la temperatura en edificios.

Las implicancias de esta tecnología van más allá de los EVs. Solo el aire acondicionado emite aproximadamente el 3,9% de todas las peligrosas emisiones atrapadoras de calor, lo que equivale a 1.950 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Al aprovechar las capacidades del manto térmico Janus, podría ser posible regular las temperaturas en los edificios de manera más eficiente, reduciendo potencialmente el uso de electricidad.

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, la refrigeración y la calefacción representan aproximadamente la mitad del consumo de energía global en los edificios. El aire acondicionado y los ventiladores solos contribuyen aproximadamente al 20% del total de energía consumida en los edificios de todo el mundo. El desarrollo del manto térmico Janus presenta una oportunidad para disminuir el consumo de energía y mitigar el impacto ambiental asociado con los sistemas de regulación de temperatura.

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Fuente: motorblog.com.uy