Inventor de PlayStation ahora crea robots y trabaja sin sueldo

Ken Kutaragi abandonó Sony en 2007 dejando la PlayStation como su legado, y ahora busca encontrar la clave para fusionar la robótica con la movilidad

Ken Kutaragi, el inventor de la consola de videojuegos PlayStation, inició una nueva carrera en el mundo de la robótica y ahora planea convertirse en el impulsor de nuevos robots que realicen el trabajo físico de los humanos.

Recientemente, Kutaragi fue elegido como el nuevo director ejecutivo de Ascent Robotics Inc., una compañía de inteligencia artificial (IA) con sede en Tokio.

Luego de ser uno de los principales ejecutivos en Sony, el llamado “padre” de la PlayStation comenzó en su nueva experiencia a los 70 años en el desarrollo de la IA en tecnologías de vehículos autónomos y otras aplicaciones.

Durante su primera entrevista como CEO de Ascent Robotics, Kutaragi reveló que no percibe ingresos por su trabajo, esto con el objetivo de ahorrarle su salario a la compañía y así crecer su capital.

“El brote de Covid-19 ha cambiado el viejo argumento de que los robots se están quitando nuestros trabajos”, dijo Kutaragi a Bloomberg.

“Ahora está bastante claro que si queremos llegar a una nueva normalidad, necesitamos más y más robots en nuestra vida diaria”.

Explicó que quiere fabricar robots asequibles que puedan moverse de forma segura y realizar trabajo físico junto con los humanos en fábricas y centros logísticos, y apunta a tener un prototipo funcional en aproximadamente un año.

Aunque no ahondó sobre cómo planea conseguirlo, aseguró que las asociaciones serán clave para que los esfuerzos den fruto.

De crear la PlayStation a los robots autónomos

Ascent ha trabajado con Kawasaki Heavy Industries Ltd. en un brazo robótico que puede seleccionar partes de un revoltijo usando una sola cámara como entrada.

La compañía utiliza una combinación de datos de híbridos Lexus repletos de sensores que recorren las calles de Tokio y simulaciones en las que los algoritmos están entrenados para manejar los llamados escenarios de casos extremos.

Ascent buscará aprovechar la experiencia del veterano en la industria tecnológica para resolver el problema de combinar la robótica y la movilidad en un proyecto que a nivel global aún deja mucho que desear: la conducción autónoma y los robots colaborativos.

“Si busca combinar robótica y movilidad, necesita a alguien a cargo que comprenda la tecnología”, dijo Kutaragi. “Estamos pensando globalmente, sin limitar nuestra mirada a Japón”.

En los años 90, revolucionó los videojuegos al ser pionero en el modelo de pérdida líder de gastar miles de millones en el desarrollo de hardware de vanguardia y luego recuperar costos a través de acuerdos de licencia de contenido.

También demostró un agudo sentido de las tendencias tecnológicas, y se hizo famoso por distribuir la PlayStation 2 con un reproductor de DVD y estimular la adopción de la nueva tecnología de disco láser.

Desde que abandonó Sony en 2007, Kutaragi ha estado en los consejos administrativos de Rakuten, SmartNews y GTA Technologies y actualmente posee el 22 % de Ascent, que cuenta con un capital de menos de 20 millones de dólares y emplea a unos 50 ingenieros.

Fuente: laverdadnoticas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *