Interfaz más eficiente y más rápida para controlar robots a distancia
La interfaz tradicional para controlar robots de forma remota resulta práctica para los expertos. Utilizan una pantalla de ordenador y un ratón para controlar de manera independiente seis grados de libertad alcance de movimientos), haciendo girar tres anillos virtuales y ajustando flechas para situar al robot en la posición adecuada para que pueda agarrar objetos o llevar a cabo una tarea específica.
Pero para alguien que no sea un experto, este sistema es engorroso y propicia que se cometan errores. No es ideal, por ejemplo, para personas mayores que intenten controlar robots de ayuda personal en el hogar.
Una nueva interfaz diseñada por el equipo de los robotistas David Kent y Sonia Chernova, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, es mucho más sencilla, más eficiente y no precisa de demasiado tiempo de adiestramiento. El usuario simplemente señala y clica sobre un objeto, y después elige agarrarlo. El robot hace el resto del trabajo.
En vez de una serie de rotaciones, de flechas que suben y bajan, de ajustar el agarre y de evaluar la correcta profundidad de campo, el equipo de Kent y Chernova ha acortado el proceso hasta solo dos clics.
Se puso a prueba a estudiantes universitarios utilizando ambos sistemas, y se comprobó que el método de señalar y clicar provocaba menos errores, permitiendo a los participantes efectuar tareas de forma más rápida y fiable que usando el sistema tradicional.
Fuente: noticiasdelaciencia.com