Infiltrar coches autónomos para mejorar la fluidez del tráfico
Con la adición de solo una pequeña cantidad de vehículos autónomos (AV) en la carretera, el flujo de tráfico puede volverse más rápido, más ecológico y más seguro en un futuro cercano
Con la adición de solo una pequeña cantidad de vehículos autónomos en la carretera, el flujo de tráfico puede volverse más rápido, más ecológico y más seguro en un futuro cercano.
Un estudio, publicado en Journal of Physics A: Mathematical and Theoretical, se centró en el flujo de tráfico híbrido anticipado del futuro, que combinará vehículos tradicionales operados por humanos con una pequeña fracción de vehículos autónomos. Este escenario plantea varias preguntas sobre si el flujo de tráfico realmente mejoraría y, de ser así, cuántos vehículos automáticos se necesitarían para producir un cambio significativo.
Puede parecer que se requiere una gran cantidad de coches autónomos para lograr un impacto significativo en el flujo de tráfico, especialmente en autopistas de varios carriles, ya que los conductores humanos pueden simplemente ignorar y evitar los coches autónomos. Pero esto no es necesariamente así.
En su investigación, el Dr. Amir Goldental y el Prof. Ido Kanter, del Departamento de Física de la Universidad de Bar-Ilan, presentan un conjunto simple de pautas y regulaciones para lograr la autoorganización de los coches autónomos en constelaciones que controlan dinámicamente todo el flujo de tráfico.
Los investigadores sugieren pautas para regulaciones eficientes, de modo que los vehículos automáticos puedan cooperar y mejorar significativamente el flujo de tráfico incluso cuando menos del 5% de los vehículos en la carretera son autónomos.
En su artículo, los investigadores describen cómo deberían comportarse los coches autónomos en una autopista para autoorganizarse en grupos que dividen el flujo de tráfico en grupos controlables. Se observó que se necesitan menos de dos minutos para lograr un flujo de tráfico autoorganizado de alta velocidad, más ecológico y seguro cuando se parte de un tráfico congestionado.
«Sin regulaciones sobre vehículos autónomos, nos enfrentamos a un ejemplo clásico de la paradoja de la teoría de juegos, como el dilema del prisionero, en el que cada vehículo intenta optimizar su velocidad de conducción, pero el flujo de tráfico general no es óptimo. En nuestra investigación examinamos cómo, con las regulaciones adecuadas, una cantidad muy pequeña de coches autónomos puede mejorar significativamente el flujo de tráfico general, a través de la cooperación», dice Goldental en un comunicado.
Cuantitativamente, los autores informan de un aumento sustancial de hasta un 40% en la velocidad del flujo de tráfico con una disminución de hasta un 28% en el consumo de combustible. Además, la seguridad del tráfico se mejora a medida que el tráfico se vuelve más ordenado y ocurren menos cambios de carril. El estudio muestra que estas mejoras se pueden lograr sin un agente central que gobierne los coches autónomos y sin comunicación entre los mismos utilizando la infraestructura actual.
Fuente: europapress.es