DestacadaTecnología

India muestra un módulo de pruebas para la misión espacial tripulada

La agencia espacial india, ISRO, se dispone a comenzar las pruebas de vuelo no tripuladas del programa Gaganyaan, que se prevé culminar en 2025 con la primera misión espacial tripulada del país.

El módulo de tripulación (CM) de la misión Gaganyaan se encuentra en diferentes etapas de desarrollo. Para la misión Test Vehicle Abort-1 (TV-D1), el módulo es una versión sin presión que ha completado su integración y pruebas y está listo para ser enviado al complejo de lanzamiento. ISRO ha difundido imágenes de los preparativos del mismo.

Esta versión de CM no presurizada debe tener un tamaño y una masa totales similares a los del mòdulo para la misión Gaganyaan real. Alberga todos los sistemas de desaceleración y recuperación, con su conjunto completo de paracaídas, sistemas de actuación de ayudas a la recuperación y pirotecnia.

Los sistemas de aviónica en el módulo están en una configuración de modo dual redundante para navegación, secuenciación, telemetría, instrumentación y energía. El prototipo para TV-D1 está ampliamente equipado para capturar los datos de vuelo para evaluar el desempeño de varios sistemas. El módulo de tripulación se recuperará después del aterrizaje en la Bahía de Bengala, utilizando una embarcación exclusiva y un equipo de buceo de la Armada de la India.

El primer vehículo de pruebas de vuelo en desarrollo (TV-D1) se encuentra en las etapas finales de preparación. El vehículo de prueba es un cohete líquido de una sola etapa desarrollado para esta misión abortada. Las cargas útiles consisten en el módulo de tripulación (CM) y los sistemas de escape de la tripulación (CES) con sus motores sólidos de acción rápida, junto con el carenado CM (CMF) y los adaptadores de interfaz. Este vuelo simulará la condición de aborto durante la trayectoria de ascenso. El CES con CM estará separado del vehículo de pruebas a una altitud de unos 17 km.

Posteriormente, la secuencia de aborto se ejecutará de forma autónoma comenzando con la separación del CES y el despliegue de la serie de paracaídas, culminando finalmente con el aterrizaje seguro del CM en el mar, a unos 10 km de la costa de la base de Sriharikota.

ISRO explicó en un comunicado que esta misión del vehículo de prueba con este CM es un hito importante para el programa general de Gaganyaan, ya que se integra un sistema casi completo para una prueba de vuelo. El éxito de este vuelo de prueba sentará las bases para las pruebas de calificación restantes y las misiones no tripuladas, que conducirán a la primera misión Gaganyaan con astronautas indios, añadió.

Fuente: europapress.es