IBM Summit: así es el superordenador más potente del mundo
Los superordenadores están ganando cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana, gracias a su uso para procesar el Big Data, analizar enfermedades o estudiar la información que nos llega desde el espacio. Vamos a explicar cómo es por dentro IBM Summit, el superordenador más potente del mundo.
IBM es, posiblemente, la compañía informática más importante de la historia. Fue la inventora del PC, pero mucho antes también fue responsable de los primeros ordenadores comerciales, en los años 50. Y aunque desde hace décadas su presencia en el mercado doméstico es testimonial, ha recobrado el protagonismo con sus supercomputadoras. Vamos conocer a fondo a IBM Summit, el superordenador más potente del mundo.
IBM tiene en la actualidad tres ordenadores en el Top 10 de los más potentes del mundo: IBM Summit, IBM Sierra (2), y el IBM Lassen (10). No son máquinas cerradas, en el sentido de que se amplían y mejoran continuamente, por eso pueden subir y bajar en el ranking Top 500 incluso un par de veces al año.
El IBM Summit lleva en primera posición desde 2018, cuando se fabricó, inalcanzable. Con sus casi 2,5 millones de núcleos de procesador, y 2.8 millones de GB de memoria, el IBM alcanza un potencia de 200.795 Teraflops. Para que te hagas una idea, una consola PS4 tiene un potencia de 1,8 Teraflops. En otras palabras, el IBM Summit tiene una potencia de cálculo equivalente a 100.000 consolas PS4. Imagínate el consumo. Aunque no hace falta: consume 13.000 kW.
Estas cifras se salen completamente de las tablas, cuando las comparamos con los ordenadores domésticos o comerciales.
¿Cómo es posible que alcance semejante potencia? ¿Qué hardware y software utiliza? ¿Para qué se usa? Vamos a descubrirlo…
Fuente: computerhoy.com