Hayabusa 2 está lista para descender su último robot sobre el asteroide Ryugu

La estación espacial Hayabusa 2 ensayó el descenso del último módulo de descenso MINERVA-II-2 sobre el asteroide Ryugu. La nave arrojó dos marcadores reflectantes sobre el blanco desde un kilómetro de altura, después de lo cual se rastreó su posición, informó el sitio web de la misión.

Durante más de un año, la estación interplanetaria automática Hayabusa-2 ha estado explorando el asteroide cercano a la Tierra de 500 metros (Ryugu) desde la órbita.

Además de obtener muestras del material del asteroide tanto de su superficie como de las capas internas, para su posterior retorno a la Tierra, las tareas de la misión incluyen aterrizar cuatro módulos de descenso en el asteroide.

Anteriormente, la estación ya había lanzado dos pequeños módulos MINERVA-II-1 y un módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout) a Ryuga, que envió valiosos datos científicos.

Último intento

Ahora, descendió el último módulo MINERVA-II: su tamaño es de 15 centímetros de diámetro, 14,5 centímetros de altura y pesa 877 gramos. El módulo está equipado con sensores de temperatura del suelo, cámaras, un acelerómetro y cuatro mecanismos de salto diferentes diseñados para moverse a lo largo de la superficie de Ryugu.

La tarea principal es verificar la navegación y el funcionamiento en un entorno con una aceleración gravitacional extremadamente baja.

Anteriormente, la estación quería dejar caer dos marcadores de objetivos en la superficie de Ryugu y seguir su vuelo como un ensayo para el descenso del módulo de aterrizaje, programado para octubre de este año. Pero luego terminó con el dispositivo en modo seguro.

El segundo intento de reinicio comenzó el 12 de septiembre, y el 17 de septiembre la estación cayó a una altura de un kilómetro, después de lo cual ambos marcadores se separaron con éxito. Luego, la estación comenzó a elevarse a una velocidad de 11 centímetros por segundo en una órbita de 20 kilómetros, fotografiando continuamente marcadores: el Sol, que estaba detrás del aparato, iluminó bien la superficie reflectante de los marcadores, lo que los hizo claramente visibles. Las observaciones de los marcadores continuarán hasta el 23 de septiembre.

Gracias a la estación, los científicos descubrieron recientemente que Ryugu resultó ser medio hueco. Además, el asteroide es el más oscuro de todos los cuerpos celestes visitados por naves espaciales, y también puede ser un remanente de un cuerpo celeste más grande con un núcleo radioactivo.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!