Fusión nuclear: ¿Cómo funciona el mecanismo que desafía la humanidad para evitar la crisis energética?

Generar energía ilimitada sin afectar los recursos de la Tierra es el sueño de la ciencia

La ciencia registra avances sorprendentes a diario que significan un paso hacia adelante en la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, hay uno que todavía cuesta mucho y a medida que pasa el tiempo se vuelve más una necesidad que un objetivo: lograr estabilizar la fusión nuclear.

Así como hay miles de científicos enfocados en conquistar otros mundos en el universo, también hay mentes brillantes por preservar la vida en nuestro planeta. Y para que eso sea posible es necesario encontrar una manera de generar energía sin afectar los recursos no renovables.

Es aquí en donde entra la fusión nuclear: que ofrece energía ilimitada sin gastar recursos no renovables de la Tierra como el petróleo, gas, carbón o agua. La ciencia se ha acercado a esto con la fisión nuclear que se ejecuta en las centrales nucleares, pero el costo, aunque no tan dañino como otros métodos, sigue significando el gasto de muchos recursos.

El mecanismo de fisión y fusión es similar. Solo que en la fusión se gastan muchísimo menos recursos y ofrece mayor cantidad de energía. ¿Cuál es el problema que tienen que resolver los científicos? Encontrar una manera de estabilizar la fusión nuclear.

La fusión y fisión

De acuerdo con la explicación detallada que ofrece Xataka, la fisión funciona dividiendo el núcleo de un átomo para obtener energía de él. Mientras que en el caso de la fusión la idea es unir dos núcleos ligeros para poder provocar uno más pesado.

Diferentes estudios científicos desarrollados a lo largo del planeta han demostrado que la fusión nuclear es posible. Lo que ha costado últimamente es prolongar su estabilidad en el tiempo, tal y como ocurre con la fisión.

Para poder mantener estable este proceso se está gastando mucha más energía de la que se está generando, entonces por ahora no es viable comenzar a usar este método de consumo, hasta que se solucione esta eventualidad.

¿Cuál es la respuesta?

Los expertos dicen que la respuesta está en las estrellas. El proceso interminable de producción de energía de una estrella hace que los científicos quieran emular su funcionamiento. Indican que esta será la manera de poder estabilizar la unión de dos núcleos que generen un tercero para así lograr la fusión estable.

Y para alcanzar esto, necesitan que después que estos dos núcleos se unan ya no necesiten del calor que emiten los expertos a través de un recurso como el petróleo, gas, carbón o el vapor del agua, es decir que en lugar de usar los elemento de la tierra, esta fusión genere su propia energía para que después nos la entregue.

La teoría de este proceso es fácil de explicar, lo complicado es ejecutarla. A finales del mes de enero, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), en California, Estados Unidos consiguieron por primera vez encontrar ese autocalentamiento para que el núcleo genere su propia energía. Pero es solo el primero de muchos mecanismos necesarios para que el proceso sea prolongado y autosustentable en el tiempo.

“Por primera vez en una instalación de investigación de fusión, el combustible se ha autocalentado en su mayor parte. Para que se produzcan las reacciones de fusión es necesario calentar mucho el combustible con algún tipo de fuente de calor externa, pero en un plasma ardiente (cuyo núcleo está a unos 58 millones de grados Celsius) son las propias reacciones de fusión las que calientan el plasma más que ese calentamiento externo”, dijo en ese momento el físico Chris Young, uno de los autores del informe que se publicó en la revista científica Nature.

“La creación de un plasma ardiente es un claro hito en el camino para demostrar que se puede generar energía a partir de la fusión, lo que sería relevante para la producción de electricidad”, añadió.

Fuente: fayerwayer.com