Físicos japoneses logran récord de fuerza en un campo magnético artificial

Se ha conseguido generar el campo magnético controlable más fuerte de todos los producidos artificialmente.

El campo, formado en el interior de un laboratorio, alcanzó un valor de 1.200 teslas y se generó mediante compresión de flujo electromagnético.

El logro es obra de unos físicos del Instituto de Física del Estado Sólido en la Universidad de Tokio en Japón.

Con 1.200 teslas, el campo generado eclipsa a casi cualquier campo magnético artificial que se haya registrado; sin embargo, no es el más fuerte de todos. En 2001, unos físicos de Rusia produjeron un campo de 2.800 teslas, pero su método explosivo literalmente hizo estallar su equipamiento y el incontrolable campo no pudo ser domado. Los láseres también pueden crear potentes campos magnéticos, pero en los experimentos realizados hasta ahora solo se ha conseguido que duren unos nanosegundos.

El campo magnético creado por el equipo de Shojiro Takeyama duró miles de veces más tiempo, alrededor de 100 microsegundos. Es posible crear campos que duren más, pero estos se encuentran solo en la región de los cientos de teslas. Sobrepasar los 1.000 teslas con un campo magnético controlable no solo bate un récord sino que abre puertas a nuevas aplicaciones tecnológicas.

Esto podría, por ejemplo, conducir al desarrollo de herramientas de investigación potentes para los especialistas en ciencia de los materiales. Otras aplicaciones potenciales están en el campo de la generación de energía eléctrica a partir de la fusión nuclear artificial.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!