Facebook: quiénes son los “peligrosos individuos” a los que bloqueó la red social

Los considera “peligrosos individuos” y no podrán tener una cuenta ni en Facebook ni en Instagram.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció este viernes el bloqueo en sus plataformas de varios usuarios que considera que “promueven una empresa violenta”, en medio de las críticas que ha recibido por su gestión de discursos de odio en la red.

Se trata de seis polémicos líderes de opinión o activistas, algunos vinculados con la extrema derecha, y una organización: Alex Jones, Louis Farrakhan, Paul Nehlen, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer y el grupo InfoWars.

La red social eliminará páginas, grupos o eventos que les representen, tanto en Facebook como en Instagram, y niega que su decisión tenga nada que ver con la política.

“Siempre hemos prohibido individuos u organizaciones que promueven o practican la violencia y el odio, sin tener en cuenta la ideología”, dijo la empresa en un comunicado.

“El proceso para evaluar a los (usuarios) que potencialmente pueden violar nuestras normas es exhaustivo y es lo que nos llevó a tomar la decisión de eliminar estas cuentas hoy”.

Aquí te explicamos a quiénes pertenecen las cuentas eliminadas.

Desde “conspiradores” a líderes de opinión antisemitas
Los usuarios prohibidos por Facebook son figuras a las que la empresa acusa de incitar discursos de odio.

Entre ellas está Alex Jones, un periodista estadounidense conocido por la página web de extrema derecha que fundó, InfoWars, que difunde teorías de la conspiración y noticias falsas.

Entre otras polémicas declaraciones, Jones habla de que el gobierno estadounidense estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y que el tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook (Connecticut, EE.UU.), en el que murieron 20 niños y 6 adultos, fue una “farsa”.

Jones ya había sido bloqueado anteriormente en Facebook y en esta ocasión la red social le eliminará también de Instagram. También lo hará con la cuenta de su página, InfoWars.

El controvertido periodista consideró la decisión de Facebook “autoritaria” y aseguró que no le habían dado ninguna explicación ni aviso previo, en declaraciones al diario The Washington Post.

La red social también decidió bloquear a uno de los colaboradores de InfoWars, Paul Joseph Watson, una figura destacada por sus teorías conspirativas.

“‘Peligroso’. ¿Mis opiniones? ¿O dar a un puñado de gigantescas corporaciones partidistas el poder de decidir quién tiene libertad de expresión? Tú decides”, reaccionó Watson en Twitter.

En la lista negra también aparece Louis Farrakhan, un activista y sacerdote afroestadounidense que lidera el grupo la Nación del Islam.

Farrakhan ha sido duramente criticado por sus declaraciones antisemitas. Facebook destaca que Farrakhan se refirió a los judíos como “termitas” y consideró su religión “sucia” y a sus seguidores “mentirosos” o “ladrones”.

También desaparece la cuenta de Milo Yiannopoulos, exeditor del medio ultraderechista Breitbart News.

Yiannopoulos, de extrema derecha, fue vetado en Twitter en 2016 después de que impulsara una campaña de acoso contra la actriz Leslie Jones.

La red social destaca que Yiannopoulos alabó públicamente a Gavin McInnes, un comentarista político de extrema derecha al que Facebook considera una figura que incita al odio y que ya vetó de sus plataformas.

Y hay un veto para un político, Paul Nehlen, un supremacista blanco que se presentó en dos ocasiones a las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos.

Nehlen se llegó a describir a sí mismo como el candidato para el Congreso “pro blancos cristianos” y fue expulsado de la página web Breitbart News el año pasado por sus vínculos neonazis y comentarios racistas sobre Meghan Markle, recoge The Washington Post.

Por último, Facebook también decidió eliminar cualquier contenido de la activista judía conservadora Laura Loomer, que ha expresado en Facebook y en otras plataformas opiniones críticas sobre los musulmanes y sugirió que algunos de los tiroteos masivos fueron un montaje.

El pasado mes de noviembre, Loomer se encadenó al edificio de Twitter en Nueva York en protesta por haber sido vetada en esa plataforma.

“Es absurdo que esto esté ocurriendo en Estados Unidos. Nunca he violado los términos de servicio de Facebook”, se quejó Loomer en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Loomer dijo que había sido bloqueada en Twitter, Uber, Lyft, Venmo, PayPal, GoFundMe y Medium, y perdió el 90% de sus ingresos como resultado. “No puedo hacer nada ahora”, denunció.

La decisión de Facebook se produce después de acciones similares en otras partes del mundo para eliminar a prominentes personalidades y grupos de extrema derecha, explica el periodista especializado en tecnología de la BBC David Lee.

También ocurre en un momento en que las redes sociales están en el punto de mira por permitir que se difunda contenido de odio o noticias falsas.

Pese a la firmeza del anuncio de Facebook, el periodista de la BBC recalca que su puesta en práctica fue un poco “inusual”.

Facebook pareció anunciar sus prohibiciones antes de implementarlas, lo que propició que algunos de los afectados tuvieran la oportunidad de redirigir a sus seguidores a otro lugar.

“Por un corto periodo de tiempo el jueves, Alex Jones estaba retransmitiendo en directo, en Facebook, su prohibición de estar en… Facebook”.

Fuente: BBC

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!