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Fabricante de aeronaves promete un avión comercial propulsado con hidrógeno en 2035

Airbus presentó tres modelos de esta nave futurista, que sería cero emisiones y podría llevar hasta 200 pasajeros de Santiago a Río de Janeiro

Airbus reveló tres diseños conceptuales para el primer avión comercial cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035. Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para lograr un vuelo de cero emisiones, explorando varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas con el fin de apoyar la ambición de la Compañía de liderar el camino en la descarbonización de la industria de la aviación.

Los tres conceptos bajo la designación “ZEROe” se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que Airbus cree que tiene una promesa excepcional como combustible de aviación limpio y probablemente sea una solución para que la industria aeroespacial y muchas otras cumplan sus objetivos de emisiones neutras.

El primer concepto señala un avión turbofán de entre 120 y 200 pasajeros con un alcance de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente impulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno en lugar de combustible convencional.

El segundo diseño presenta un turbohélice para hasta 100 pasajeros, también impulsado por motores de turbina de gas modificados para el empleo de hidrogeno, el cual sería capaz de viajar más de 1,000 millas náuticas, por lo que es una opción perfecta para viajes de corto alcance.

Finalmente, el tercer diseño conceptual es un Blended-Wing body para 200 pasajeros que viajarían en el ala ofreciendo un alcance similar al primer concepto. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.

El fabricante subraya que para llevar a cabo el programa se debe abordar un gran desafío, ya que los aeropuertos requerirán una importante infraestructura de transporte y reabastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de las operaciones diarias. El apoyo de los gobiernos será clave para cumplir estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación para investigación y tecnología, digitalización y mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones para permitir que las aerolíneas retiren antes las aeronaves más antiguas y menos respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: emol.com