Noticyti
APP invdes

EU activa un radar capaz de detectar desechos espaciales como canicas

La recién creada Fuerza Espacial de Estados Unidos ha activado un nuevo sistema de radar de alerta frente a los desechos espaciales, denominado Space Fence, ubicado en el atolón Kwajalein de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico.

Space Fence proporciona capacidades de vigilancia espacial significativamente mejoradas para detectar y rastrear objetos en órbita, como satélites comerciales y militares, cohetes reductores y desechos espaciales en regímenes de órbita terrestre baja, media y geosíncrona, según un comunicado.

“Space Fence está revolucionando la forma en que vemos el espacio al proporcionar datos orbitales precisos y oportunos sobre objetos que amenazan los activos espaciales militares y comerciales tripulados y no tripulados”, dijo el general Jay Raymond, Jefe de Operaciones Espaciales del Comando Espacial de Estados Unidos.

Antes de Space Fence, la Red de Vigilancia Espacial (SSN) rastreaba más de 26.000 objetos. Con la capacidad operativa inicial y la aceptación operativa de Space Fence, se espera que el tamaño del catálogo aumente significativamente con el tiempo.

El desarrollo del nuevo sistema de radar fue adjudicado en 2014 a Lockheed Martin. Este sistema es ahora el radar de búsqueda más sensible del SSN, capaz de detectar objetos en órbita tan pequeños como una canica en órbita terrestre baja (LEO).

Fuente: EP