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Estudiantes mexicanos crean sistema para reducir cableado en aviones comerciales

Alumnos del TecNM conforman uno de los 36 equipos finalistas en el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA

Tras un año de investigación en laboratorios de desarrollo de tecnología, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, diseñaron un sistema para reducir el cableado en los aviones, como una forma de aligerar la carga en las aeronaves, y que podría traer enormes beneficios para la industria aeroespacial.

El proyecto estudiantil Vuela sin Cableado (Fly by Wireless), es uno de los 36 equipos finalistas en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA (en inglés NASA International Space App Challenge), cuyo jurado calificador dará a conocer a los seis equipos ganadores en enero de 2020.

Con motivo de este logro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los creadores del dispositivo tecnológico y afirmó que cambiaría a la industria aérea global. Comentó, además, que proyectos como éste demuestran el enorme potencial de los estudiantes mexicanos en desarrollo de tecnología y en la industria 4.0.

Recordó que, la Nueva Escuela Mexicana pone al centro a los jóvenes que se forman en las aulas del TecNM, por su perseverancia y capacidad creativa en desarrollo de tecnología. “Son capaces de atraer la mirada de científicos de la NASA y la atención de los empresarios de diversos sectores de negocios”, señaló

La competencia involucró a 3 mil 500 equipos distribuidos en 230 sedes de 80 países, 2 mil 16 equipos fueron nominados y solo pasaron a la gran final 36, siendo los alumnos sonorenses, los únicos representantes mexicanos en lograrlo.

Los estudiantes del Campus Hermosillo, Ricardo Manuel Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Esteban Chávez Arvizu, Jesús Alfonso Castillo Prado, Víctor Alain Sandoval Palomera, Hiram Alexis y Elvis Fabián Gastélum Galaviz, Iván Antonio Gutiérrez González, además de José Alejandro Ortiz Gastélum del Campus Hermosillo del Instituto Tecnológico de Monterrey, integran el equipo mexicano Helios Aerodesignque compite en la categoría To The Stars.

Por su parte, el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se dijo orgulloso de los jóvenes estudiantes del Campus Hermosillo por crear la novedosa solución que podría revolucionar a la industria aeroespacial, y destacó que, “ellos son los protagonistas del cambio tecnológico en nuestro país”.

El equipo Helios Aerodesign, compuesto por estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y Mecatrónica entregó su proyecto en la plataforma del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, donde un equipo de científicos evaluará las propuestas finalistas de los equipos estudiantiles que representan a México, Irlanda, Ucrania, Argentina y Brasil.

A nombre del equipo, Ricardo Moreno Bracamonte dijo que, “estamos seguros de que ya llegamos muy alto y queremos llegar a la NASA a ver de cerca el lanzamiento de un cohete”, premio que recibirán los primeros lugares del Hackaton.

Detalló que el proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas y de acuerdo a datos obtenidos tras una exhaustiva investigación, es posible reducirlo hasta un 30 por ciento del mismo, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Explicó que “el dispositivo desarrollado tomó como base el avión PC7 (Pilatus) que donó la Fuerza Aérea Mexicana al TecNM; en esta aeronave logramos reducir 50 kilos de una tonelada del peso total del aparato, ello nos llevó a demostrar que el objetivo del equipo es el correcto”.

En tanto, Luis Ibarra Reyna, asesor el proyecto, destacó la importancia que desde el primer semestre se involucren los estudiantes en proyectos de alto impacto, a través de los cuales demuestran su talento e iniciativa.

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de Hackaton, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes.

Fuente: SEP