Este hacker robó millones de datos y nadie pudo pararlo, pero al intentar huír no podría haber sido más torpe

A pesar de su habilidad informática, un joven ucraniano ha acabado con sus huesos en prisión

Mark Sokolovsky es la persona que se escondía detrás del sobrenombre de Raccoon, un hacker capaz de crear herramientas para que otros usuarios pudiesen robar información de terceros, pero que en su huída de Ucrania ha dejado pistas perfectas para ser detenido sin que la policía haya necesitado de una gran labor de investigación. Como usuarios tenemos que estar pendientes de aquello que compartimos online, aunque siempre existen utilidades para ayudarnos, como la herramienta que nos permite conocer qué extensiones del navegador se quedan con nuestra información.

Un genio para robar datos, un torpe para evitar a la policía

Mark era quien había creado el malware Raccoon Infostealer, una página web donde quienes querían acceder a datos de terceros podían disponer de ellos e interactuar con páginas web que estaban siendo atacadas en tiempo real. A través de esta turbia herramienta, que costaba la friolera de 200 dólares mensuales, el joven ucraniano había labrado una pequeña fortuna. Sin embargo, cuando el ejército ucraniano comenzó a reclutar personas para su causa, Mark decidió que ya era hora de abandonar el nido en busca de nuevos horizontes.

Al inicio de la invasión, en febrero de 2022 y según la información publicada en el medio The Record, este chico se encontraba viviendo en la localidad de Kharkiv, que acabó siendo bombardeada por el ejército ruso. La cuenta de iCloud de Mark Sokolovsky, quien ya estaba siendo vigilado por las autoridades, comenzó a mostrar desplazamientos entre su ciudad natal y Kiev, aunque la sorpresa fue comprobar que en marzo de este mismo año, el joven traspasó la frontera hacia Polonia.

Los investigadores pudieron constatar que el joven había huido del país junto con su novia, a bordo de un Porsche Cayenne, presuntamente sobornando a los oficiales de la frontera. El seguimiento del teléfono de Mark continuó durante semanas, mostrando su ruta hacia Alemania y, finalmente, su llegada a Amsterdam, tal y como la fotografía obtenida de su cuenta de iCloud, y que puedes ver bajo estas líneas, mostraba.

Las autoridades holandesas acabaron capturando a Mark el día 20 de marzo y pudieron obtener el control de la herramienta Raccoon Infostealer. Eso sí, los responsables de la misma, ahora que el joven había sido apresado, pudieron anunciar el cierre del servicio con un mensaje que parecía insinuar que su responsable había muerto en el transcurso de la contienda. El anuncio decía:

Desafortunadamente, debido a la ‘opreación especial’, tendremos que cerrar el proyecto Raccoon Stealer. Los miembros de nuestro equipo que fueron responsables de los componentes críticos del producto ya no están con nosotros. Gracias por esta experiencia y tiempo, por cada día. Desafortunadamente, todo, antes o después, el fin del MUNDO nos llega a todos.

Fuente: mundodeportivo.com