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Este barco transportará 7.000 coches y contamina un 90% menos gracias a sus enormes velas

Oceanbird es un barco de transporte que navega, principalmente, usando unas enormes velas de 80 metros de altura, que parecen alas de avión. No es casualidad…

El transporte marítimo usa grandes barcos que consumen docenas de miles de litros de combustible, en muchas ocasiones barato y de mala calidad, altamente contaminante. Estos cargueros son los responsables del 2,5% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta el 30% de los óxidos nitrosos, y el 9% de los óxidos sulfurosos. Pero la compañía sueca Wallenius Marine tiene la solución: el carguero más grande del mundo, movido por velas, que contamina un 90% menos.

Oceanbird es su nombre, y como se ve las fotos su diseño está muy alejado de los clásicos barcos a vela que todos conocemos. Este carguero dispone de cuatro enormes velas de 80 metros de altura. Pero no son de tela, sino de metal, El nombre del barco, Oceanbird (Pájaro Oceánico), nos da una pista: funcionan de forma similar a las alas de un avión planeador, en lugar de como una vela convencional.

Con 200 metros de largo y 40 metros de ancho, Oceanbird será el barco de vela más grande jamás fabricado. Tiene capacidad para transportar alrededor de 7.000 coches.

Sus enormes velas están pensadas para aprovechar al máximo el viento y la mayor parte del tiempo serán su único medio de empuje. Aún así dispone de un motor de combustible que usará principalmente para navegar en puertos y zonas estrechas.

Sus velas se pueden retraer hasta un cuarto de su tamaño (20 metros), por si tiene que cruzar bajo un puente, o hay una tormenta especialmente fuerte.

El único hándicap de Oceanbird es que su velocidad es un 30% más lenta que un carguero tradicional. Navega a una velocidad de 10 nudos, frente a los 15 nudos que alcanzan la mayoría de los cargueros. Aún así puede ser un limitación razonable, teniendo en cuenta que a cambio contamina un 90% menos que un carguero convencional.

Este barco a vela es un proyecto de la naviera sueca Wallenius Marine, apoyada por el Instituto de Investigación sueco SSPA, y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Ya han construido un prototipo a escala de 7 metros de largo, que van a probar en los próximos meses. El objetivo es tener un documento de diseño a finales de 2021, y botar el primer barco listo para navegar en 2024.

Fuente: computerhoy.com