Esta nueva batería podría llegar pronto para revolucionar la duración de nuestros móviles

La tecnología móvil necesita con cierta urgencia baterías con un mejor rendimiento y densidad

Existen miles de consejos para cargar más rápido tu móvil o hacer que la batería les dure bastante más de lo que se extiende habitualmente. Y es que muchas veces, tengamos un móvil de gama alta o uno de gama baja, luchar contra la batería es una batalla prácticamente perdida. Además, cuanta más potencia tienen nuestros móviles, más difícil es combatir contra el drenaje de la misma, por lo que, si exigimos potencia bruta, también tenemos que tener en cuenta que la eficiencia no será la misma.

Por ello, hay muchos investigadores trabajando en crear una nueva batería que sustituya a las ya clásicas de Ion-Litio. De momento, una de las alternativas más interesantes es la de Ion-Sodio y ahora se ha dado un gran paso esperanzador para solucionar estas cuestiones.

La batería de Ion-Sodio más densa del mundo

Een el mundo hay baterías de distintos tipos. Por ejemplo, el Honor Magic V2 utiliza una batería de silicio y carbono con unas densidades superiores a las típicas de Ion-Litio. En este caso, la batería de Ion-Sodio es mucho más pesada y grande que las que ha fabricado la marca china, por lo que de momento no se ha testeado en móviles, pero lo cierto es que su densidad de 160 Wh por kilogramo es realmente impresionante.

De hecho, el avance llevado a cabo por Altris y Northvolt es tan sorprendente que, como indican en El Periódico de la Energía estaríamos ante un concepto revolucionario y exitoso que pronto se va a empezar a fabricar en masa. En buena medida por sus características tan sencillas.

Y es que la fabricación de este tipo de baterías es mucho más sencilla que las tradicionales. En buena medida porque los componentes son más fáciles de conseguir y menos tóxicos, por lo que se reduce mucho la complejidad a la hora de llevar a cabo el proceso de fabricación a grandísima escala.

  • Han logrado la mayor célula de batería de Ion-Sodio en densidad energética.
  • Su densidad es mayor que 160 Wh por kilogramo. Esto es un salto increíblemente importante en la tecnología.
  • Servirá para almacenar energía de forma muy rentable, por lo que ya se está preparando para la producción en masa.
  • Tienen una vida útil interesante y no se calientan más de la cuenta.
  • Son fáciles de construir y con materiales muy abundantes, por lo que no es ningún problema su fabricación en masa como sí que ocurre con las baterías de Ion-Litio.
  • Además, no es contaminante.

Por todo esto, estamos ante un hito muy interesante. Las baterías convencionales están dejando de cumplir con nuestras necesidades ya que se quedan cortas. Los teléfonos de gama alta cada vez tienen un peor desempeño con sus baterías precisamente porque la única solución es hacerlas más grandes, pero eso repercute en el peso del producto. Esta batería, en cambio, es muy densa, lo que permite que en espacios reducidos se pueda aplicar con bastante éxito.

De momento, irá destinada al almacenamiento de energía, pero es posible que pronto acaben llegando a los vehículos eléctricos y tal vez también a los teléfonos móviles. Por lo que es algo que en un futuro se agradecerá enormemente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que son de bajísimo impacto medioambiental y los materiales de fabricación no escasean.

Fuente: lavanguardia.com