Esta mano robótica puede coger cualquier objeto como si se tratara de un humano

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han conseguido fabricar una mano robot que es capaz de manejar todo tipo de objetos como si fuera la mano de una persona, contando con dedos que se mueven de forma independiente.

Una mano robótica creada por ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan es capaz de tener la misma eficiencia, agarre y estabilidad que cualquier mano humana, y podría cambiar el futuro de sectores como la medicina.

Si bien muchos son escépticos sobre que las máquinas puedan sostener y recoger objetos tan bien como un ser humano, ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado una mano humanoide que puede coger objetos de la misma manera que una persona.

“El novedoso diseño de mano humanoide es una pinza flexible híbrida suave-dura. Puede generar una mayor fuerza de agarre que una mano suave pura tradicional, y al mismo tiempo ser más estable para una manipulación precisa que otras pinzas utilizadas para objetos más pesados”, ha señalado el autor principal de la investigación, Changyong Cao, director de laboratorio de máquinas blandas y electrónicas de la Universidad Estatal de Michigan.

Para idear su mano, el equipo de investigadores observó interacciones humano-ambientales antes de diseñar su modelo de mano robótica, entre las que se incluyen la recolección de frutas y la atención médica sensible.

A pesar de que las pinzas de mano blanda utilizadas por muchos robots hoy día presentan desventajas como la inclusión de superficies afiladas o una fuerza de agarre débil con poca estabilidad, el equipo de investigadores ha conseguido solventar estas desventajas para crear esta mano robot.

No obstante, están convencidos de que su mano cuenta con capacidades para ser una pinza receptiva, rápida y liviana y que sea capaz de manejar muchas tareas diferentes que requieren distintos sistemas de agarre.

De hecho, cada dedo del prototipo de mano humanoide presentado está construido a partir de actuadores neumáticos híbrido-flexible que utilizan aire a presión para permitir que cada uno de los dedos se mueva de manera independiente.

“La mano humanoide propuesta ha demostrado una excelente adaptabilidad y compatibilidad al agarrar objetos frágiles y de forma compleja, manteniendo simultáneamente un alto nivel de rigidez para ejercer fuerzas de sujeción para levantar cargas pesadas”, señala el propio responsable de la investigación.

Esta mano humanoide estaría dedicada para multitud de entornos en el mundo real como la atención médica, el envasado automático, la recolección de frutas, la rehabilitación e incluso la cirugía.

Fuente: computerhoy.com