Tecnología

Esta es la tecnología que facilita cumplir con las obligaciones fiscales

Plataformas tecnológicas que automatizan los procesos de acuerdo con la ley

Cumplir con las obligaciones fiscales es una tarea que suele volverse engorrosa, sobre todo cuando no se es especialista en el tema y porque la normatividad cambia cada año. Por fortuna, los avances tecnológicos han desarrollado soluciones para hacer estos procesos mucho más sencillos. Se trata del sistema de facturación electrónica.

Ahora que todos los procesos fiscales se dan de forma digital, este tipo de soluciones representan una herramienta muy útil, incluso para los despachos contables o profesionistas de la contabilidad, que gracias al uso de estos programas informáticos se pueden realizar los procesos con mayor agilidad, en beneficio de sus clientes. Te invitamos a conocer un poco más:

¿Qué es un sistema de facturación?

De acuerdo con la autoridad tributaria, todas las empresas y personas físicas que realizan alguna actividad comercial están obligadas a estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), expedir comprobantes fiscales, llevar la contabilidad de los ingresos y egresos, así como presentar las declaraciones pertinentes a cada régimen.

De esta manera, un sistema de facturación es un programa informático en línea que sirve, en términos generales, para la emisión de comprobantes fiscales de ingreso y egreso, de acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas en la ley más reciente y así evitar incumplimientos o sanciones.

Por poner un ejemplo, en la reforma fiscal más vigente para este 2022, se actualizó la versión de la factura, a la que se añadieron nuevos requerimientos de información como el domicilio y régimen del emisor y el receptor. Así como una serie de complementos en algunos comprobantes. Tal es el caso de la Carta Porte, que es un documento que debe acompañar a las mercancías para darles certeza legal y evitar el tráfico de productos robados.

Beneficios de contar con un programa de facturación

Además, de facilitar la emisión de comprobantes fiscales, contar con una plataforma tecnológica para realizar esta actividad, tiene una serie de beneficios como:

  • Tener un mayor control de los ingresos y egresos durante periodos determinados, lo que permite tener un mejor manejo de las finanzas personales o empresariales, según sea el caso.
  • Relacionar los comprobantes de pago digitales (CFDI) con los comprobantes de pago correspondientes.
  • Facilitar la contabilidad y la presentación de declaraciones informativas y definitivas ante la autoridad tributaria, gracias a tener la información bien integrada de manera automática
  • Definir impuestos como IVA, ISR, IEPS, trasladados o retenidos en los comprobantes emitidos.
  • Cumplir con la normativa en la emisión de comprobantes fiscales para evitar sanciones por parte de la autoridad correspondiente.
  • La posibilidad de cancelar o aceptar la cancelación de comprobantes realizados con operaciones de terceros, también en los tiempos y formas indicados por las autoridades
  • Tener un respaldo en la nube de todos los comprobantes generados, para cualquier consulta o presentación.
  • Contar con información presentada de manera muy visual para su análisis, tales como ingresos, egresos, gastos, pagos, retenciones, entre otros.

¿Para quiénes están creados estos sistemas?

Prácticamente, las empresas de cualquier giro pueden usar estas soluciones de facturación, para hacer sus procedimientos más sencillos. Aquí algunos ejemplos:

  • Agencias publicitarias, de autos o viajes
  • Comercios
  • Escuelas
  • Laboratorios médicos
  • Librerías
  • Joyerías
  • Perfumerías
  • Farmacéuticas
  • Clubes deportivos

En general, todas las empresas o personas morales, pero también las personas físicas dedicadas a actividades empresariales o que prestan algún tipo de servicio. Es decir, aquellos profesionales que trabajan por su cuenta como médicos, abogados, contadores, consultores, arquitectos, entre muchas más profesiones que son ejercidas de modo independiente.

Conclusión

Los procesos de facturación ya no son tan engorrosos cuando están apoyados en soluciones tecnológicas que facilitan la emisión de las facturas y además automatizan el registro contable de las personas y empresas que los utilizan, lo que a su vez hace más sencilla la integración de información que se requiere para presentar las declaraciones tributarias correspondientes.