Escándalo: Google protegió al creador de Android a pesar de haber sido acusado de abuso sexual

Andy Rubin, el creador de Android, dejó Google en el 2014. En su momento se pensó que se trataba de una salida usual. Sin embargo, de acuerdo a una investigación del New York Times, el buscador había pedido su renuncia luego de investigar las acusaciones de que había obligado a otra empleada a realizarle sexo oral en una habitación de hotel el año anterior.

Ahora se sabe que Google está a punto de pagarle a Rubin la última parte de su paquete de salida de 90 millones de dólares. Según el medio norteamericano, la compañía le había estado pagando entre 1.25 y 2 millones al mes durante cuatro años. Por su parte, Rubin acordó no trabajar para los rivales o despreciar a Google públicamente.

Así mismo, Google también invirtió en la siguiente empresa del creador de Android, Playground Global, y retrasó el pago de un préstamo personal de 14 millones de dólares que le otorgó para comprar bienes raíces en Japón.

Un portavoz de Rubin dijo a CNBC que el ejecutivo se retiró “por su propia cuenta”, nunca se le informó de ninguna mala conducta en Google y que “cualquier relación que el Sr. Rubin tenía mientras estaba en Google era consensual”. La acusadora de Rubin, cuyo nombre no fue revelado, había estado en una relación extramatrimonial con él cuando supuestamente la obligó a ir a una habitación de hotel en 2013, dijeron dos ejecutivos.

No es el único caso

Durante la última década, otros dos ejecutivos senior de Google también fueron protegidos del escándalo público y otras repercusiones, y en un caso también pagaron un paquete de salida multimillonario, después de ser acusados de conducta sexual inapropiada, dijo el NYT, sin nombrar a los ejecutivos.

Los generosos pagos permitieron a Google evitar batallas legales costosas y potencialmente embarazosas. En la tercera instancia, se permitió que el ejecutivo permaneciera en una posición altamente compensada en Google a pesar de las acusaciones de acoso sexual, dijo el medio, citando documentos corporativos y judiciales más entrevistas con fuentes anónimas de la compañía.

La respuesta del buscador

Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a todos los empleados de Google el jueves diciendo que la compañía ha despedido a 48 personas en los últimos dos años por acoso sexual. De esas 48 personas, 13 eran “gerentes senior y superiores” y ninguno de ellos obtuvo un paquete de salida cuando fueron despedidos.

“Nos tomamos muy en serio el asegurarnos de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo”, asegura Pichai. “Queremos asegurarle que revisamos todas las quejas sobre acoso sexual o conducta inapropiada, investigamos y tomamos medidas”, agregó.

Pichai también dijo que en Google había herramientas más nuevas que los empleados pueden usar para denunciar acoso sexual o mala conducta. Los empleados de Google también pueden reportar la conducta sexual inapropiada de forma anónima, según el correo electrónico, que también estuvo firmado por Eileen Naughton, vicepresidenta de operaciones de personas de Google.

Fuente: nmasa1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!