En Suecia existe un Sistema Solar a escala hecho con edificios y estatuas que se extiende por todo el país
El Sistema Solar Sueco es el modelo a escala del Sistema Solar más grande del mundo, ya que mide casi 1.000 Kilómetros de largo.
En muchos museos de ciencia de todo el mundo se pueden encontrar modelos a escala del Sistema Solar. Incluso se pueden comprar, más pequeños, en sitios como Amazon. El Sistema Solar a escala más grande del mundo está en Suecia, y puede decirse que es tan grande como todo el país.
La idea se le ocurrió a los astrónomos Nils Brenning y Gösta Gahm, en 2009: crear un Sistema Solar a escala 1:20 millones usando edificios y estatuas que se distribuirían por todo el país, según la distancia real de los planetas.
Los propios objetos usados para representar los cuerpos celestes, también están a escala real. El Sol lo puedes ver en la foto de apertura. Es el edificio circular más grande del mundo, el Globe Arena de Estocolmo, que tiene 110 metros de diámetro y a escala 1:20 millones se corresponde con el Sol y su corona. En el siguiente mapa puedes ver dónde se sitúan el resto de cuerpos celestes del Sistema. Y a la derecha, Mercurio, que solo mide 25 centímetros y está situado en el museo Stockholms stadsmuseum, en Slussen, a casi 3 Kilómetros del Globe Arena:
Los planetas interiores están todos relativamente cerca de Estocolmo, pero los exteriores se distribuyen por la costa este de Suecia, en el Mar Báltico.
Te habrás dato cuenta de que hay mucho más puntos que planetas en el Sistema Solar. Eso es porque también se han incorporado algunas lunas, asteoides, cometas, y otros cuerpos celestes.
La Tierra está representada por una bola terrestre de 65 centímetros de diámetro situada en el museo Cosmonova Naturhistoriska riksmuseet, en Estocolmo, a unos 7,6 Kilómetros del Sol. La Luna, a 20 metros de la Tierra, en una columna:
Neptuno presume de ser una de las representaciones más elegantes. Es una bonita estatua de 2.5 metros de diametro situada en un parque público de Söderhamn, una ciudad costera a 229 Kilómetros de Estocolmo. Es importante darse cuenta de que no solo se mantiene la escala de los planetas: también de la distancia que los separa del Sol:
El planeta más alejado, Plutón, mide solo 12 centímetros y está a unos 300 Kilómetros del Sol
En la siguiente imagen podemos ver, a la izquierda, el planeta enano Sedna, en el borde del Sistema Solar. Está en Teknikens hus, Luleå, a 912 Kilómetros de Estocolmo. A la derecha tenemos la luna Titán, que simbólicamente cuelga de la casa donde el físico Anders Celsius ideó la escala de los grados Celsius o centígrados:
En Suecia los aficionados a la Astronomía organizan excursiones para visitar todas las paradas de este peculiar Sistema Solar Sueco a escala. También son frecuentes las excursiones escolares, y las visitas culturales.
Si quieres ver todos los monumentos y localizaciones, echa un vistazo a la web Sweden Solar System, o a la Wikipedia.
Fuente: computerhoy.com