En Reino Unido están desarrollando un robot que cura a los heridos en la guerra

Los científicos de la Universidad de Sheffield están desarrollando un sistema que funcionará como un triaje médico de realidad virtual

Si pensamos en robots destinados a la guerra, lo primero que se nos viene a la mente es un mundo de destrucción donde los malos siempre son los robots, una visión bastante distópica que nos han heredado las películas de ciencia ficción. Sin embargo, no toda la tecnología bélica está creada para el mal. Esta vez, la inteligencia artificial (IA) llegará para hacer el bien en medio de la guerra.

En el intento de crear una tecnología más humana, investigadores del Reino Unido están trabajando en un sistema médico que pretende ayudar a los soldados heridos en batalla. Los científicos de la Universidad de Sheffield están desarrollando un sistema que funcionará como un triaje médico de realidad virtual.

En la práctica, se espera que el sistema pueda ser utilizado por médicos a la distancia. Los médicos externos usarán cascos de realidad virtual con los que podrán controlar algunos robots que se encuentran en el campo de batalla. Dicha máquina, aunque no puede realizar grandes actividades como cirugías, sí cuenta con las funciones necesarias para recopilar algunos datos importantes que pueden salvar la vida de un soldado. Puntualmente, el robot podrá tomar signos vitales del paciente, como la temperatura o la presión arterial. En cuanto a procedimientos “más complejos” podrán tomar hisopos bucales y extraer muestras de sangre del brazo del paciente, entre otros.

Los científicos sostienen que la tecnología integrada en esta nueva IA es la misma que se utiliza en cirugía robótica. Hasta el momento, los soldados heridos son atendidos por médicos que disponen de recursos muy limitados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el personal de salud se expone a un riesgo inminente en el campo de batalla. Además del peligro que supone la guerra como tal, se exponen a enfermedades que pueden ser contagiosas y a la contaminación del aire en general. Por último, si el paciente requiere una atención más precisa y amplia, deberá ser trasladado a otro lugar, lo cual puede tardar horas, incluso días.

Teniendo en cuenta dichos riesgos, los científicos consideran que la nueva tecnología puede contribuir a la seguridad del personal médico. Es por esto que las IA en campo podrán además enviar fotos y videos de las lesiones en los pacientes para determinar la gravedad de las heridas estando a miles de kilómetros, incluso se podría tratar al paciente de forma remota.

La codirectora del proyecto, Sanja Dogramadzi, profesora del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, considera que la iniciativa salvará muchas vidas. “El desarrollo de un sistema robótico operado de forma remota mejoraría significativamente la seguridad al reducir la cantidad de peligro al que está expuesto el personal militar en la línea del frente. Nuestra plataforma utiliza la última tecnología y la integraría de una manera que no se ha hecho antes”.

Fuente: semana.com