DestacadaTecnología

Elon Musk: qué quiere decir X Æ A-12, el inusual nombre que el magnate le puso a su hijo

El multimillonario emprendedor tecnológico Elon Musk está acostumbrado a causar polémica con sus declaraciones y arriesgadas decisiones empresariales. Pero esta vez, ha sorprendido por algo bastante más íntimo: el nombre de su hijo.

Musk, el fundador de Tesla, Paypal, y del programa espacial privado SpaceX, entre otros, anunció el lunes el nacimiento de su primer hijo con su pareja actual, la cantante canadiense Grimes (cuyo nombre real es Claire Boucher).

«Mamá y bebé están bien», escribió en su cuenta de Twitter el empresario de origen sudafricano, quien ya tiene otros cinco hijos de un matrimonio anterior.

A continuación, llegó la sorpresa: informó que el nombre de su hijo es X Æ A-12, siglas que, desde el anuncio, se convirtieron en tendencia en esa red social, donde muchos se preguntan cómo se pronuncia.

Dada la costumbre de Musk de bromear en Twitter, al comienzo muchos de sus seguidores se preguntaron si hablaba en serio.

Sin embargo, su novia confirmó el anuncio en su propia cuenta, donde ofreció una explicación de lo que significa el nombre que eligieron.

Según la madre del bebé, la «X» corresponde a la variable matemática que expresa una incógnita.

«Æ» es una variación «élfica» de las iniciales «AI», que significa «amor y/o inteligencia artificial».

«A-12» es el nombre del modelo que precedió al SR-71, «nuestro avión favorito», aclaró Grimes quien, al igual que su pareja, es aficionada a la aviación.

«Sin armas, sin sistemas de defensa, sólo veloz. Genial en la batalla, pero no violento», explicó la cantante sobre su elección.

Y, por último, la «A» es por «Arcángel»: el nombre de la canción favorita de Grimes.

¿Cómo se pronuncia?

Algunos datos sobre el uso y significado de estas siglas podrían dar un indicio sobre cómo podría pronunciarse el nombre del pequeño Musk, algo que los padres aún no han explicado.

Æ es una ligadura de las letras A y E, y se la conoce en inglés como «ash» (ceniza). Se utiliza en el latín y el inglés antiguo, pero en su mayoría ha caído en desuso.

Sin embargo, en algunos idiomas, como el danés, el noruego y el islandés, Æ se clasifica como una letra.

La cantante ha usado Æ antes, nombrando una canción en su último álbum «4ÆM».

El A-12 es un avión Lockheed construido para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Durante su desarrollo, los diseñadores lo apodaron «Arcángel».

Grimes señaló en su tuit que «Arcángel» es su canción favorita, pero no aclaró de quién es la canción.

Una posible pista sobre su pronunciación podría surgir de un gesto que tuvo Musk: cuando alguien en Twitter le preguntó si podría pronunciarse: «X Ash Arcángel», Musk le dio un «me gusta» al comentario.

¿Es legal?

Además de las especulaciones sobre la pronunciación, muchos también se preguntan si el inusual nombre es legal.

Se cree que Grimes dio a luz en California, donde ciertos nombres no se pueden registrar legalmente.

Las reglas allí estipulan que no se pueden usar pictografías, ideogramas y signos diacríticos -por ejemplo è, ñ, ē, ç- al registrar un nacimiento.

Además, los nombres deben estar formados exclusivamente por algunas de las 26 letras que conforman el alfabeto.

X Æ A-12 tendrá el más exótico de los nombres de la familia Musk. Sus medios hermanos son los gemelos Griffin y Xavier y los trillizos Damian, Saxon y Kai.

Fuente: BBC