El sistema de seguimiento de candidatos (ATS) al aplicar un trabajo: ¿Cómo se puede superar?

La realidad de muchas empresas actuales es que tienen un cementerio de currículums enviados a sus correos. Los cuales hayan llegado a ser descalificados de una por el sistema de ATS.

Debido a eso, este artículo trata sobre cómo poder sobrellevar este método de reclutamiento laboral y cómo manejarlo a tu favor.

Conoce las claves para salir victorioso en el ATS (Applicant Tracking System)

Para poder superar el sistema de elección de un ATS (sistema de seguimiento de candidatos), hay que tomar varias cosas en cuenta.

Primeramente, hay que saber sobre lo que es un ATS. Un ATS es una aplicación informática usualmente de uso empresarial, el cual permite hacer un desglose de los candidatos más cualificados, hasta los menos aptos para el puesto de trabajo.

Se debe considerar principalmente los currículums, porque por ejemplo, si elaboramos un curriculum de community manager, este debe ser escrito y entregado de manera tal, que pase por todos los filtros de selección. Para que luego pueda optar por ser elegido por algún miembro del personal.

Así que, para tener más porcentaje de ganar debe considerar ciertas cosas, como lo son:

  1. La fuente con la que se escribe el currículum. Debe evitarse cualquier fuente parecida a las fuentes como Times New Roman.
  2. El formato más deseado para entregar en estos casos un currículum, es el del formato de TXT. Para así conseguir una mejor y más fluida lectura de tu currículum.

Estas son solo algunas de las varias cosas que se pueden hacer para pasar los filtros ATS y llegar a manos de algún contratador.

Tecnología de reclutamiento de personal: ¿Es justa o excluyente?

Cuando de programas se trata, estos muchas veces no pueden librarse de los fallos. Haciendo así que hasta una ATS falle, por lo que la fiabilidad de los ATS es muy discutible.

Se sabe que las ATS  han ido aumentando su utilidad en las empresas. Esto por la necesidad de poder llevar un mejor control y conteo de los nuevos postulantes que van llegando.

Pero, está se ha demostrado ser una tecnología que a veces llega a fallar, causando que gran cantidad de buenos postulantes pierdan su oportunidad. Esto únicamente por utilizar una fuente que no funcionaba o una baja cantidad de palabras.

Es decir, el utilizar este tipo de programas puede ser negativo para los posibles candidatos de gran potencial.

El posible reemplazo de los ATS: Se crea una inteligencia artificial para reclutar trabajadores

Las tecnologías para la contratación han estado surgiendo mucho. Y hace que, este programa se vuelva un fiel amigo de las empresas y sea más fácil seleccionar al mejor candidato.

Con la integración de una inteligencia más avanzada e intuitiva, se considera que el tiempo de trabajo y elección serían disminuidos. Convirtiendo el tiempo de selección de 20 horas a 3 horas en un instante.

Se busca que está nueva tecnología que se piensa implementar, no consiga tener problemas y logren enlistar o descalificar de manera efectiva a los candidatos.