El MIT trabaja en un guante open source para hackear tus sueños

Un equipo de investigadores del Dream Lab del MIT, división lanzada en 2017, está trabajando en un dispositivo portátil de código abierto que permitirá rastrear tus sueños e incluso interactuar con ellos o controlar su contenido.

Explorar la neblinosa y desconocida dimensión de los sueños siempre ha sido una de las ambiciones del ser humano: entender el contenido de los sueños y pesadillas, controlar aquello que pasa por nuestra mente cuando dormimos o mejorar a través de los sueños. El propósito de un equipo del MIT es hackear los sueños -“piratearlos, aumentarlos y modularlos- en nuestro beneficio a través de un guante inteligente basado en código abierto.

“La gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podrían cambiar o estructurarse o mejorar ellos mismos”, dijo a OneZero Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del MIT Media Lab e investigador de Dream Lab. Este explica que las aplicaciones son dispares, desde aumentar la memoria y la creatividad, mejorar el estado de ánimo al día siguiente o potenciar la productividad y la concentración de cara a un examen.

Un dispositivo llamado Dormio, desarrollado por el equipo de Dream Lab, está equipado con una serie de sensores que pueden detectar en qué estado duerme el usuario. Cuando el usuario se desliza a un estado entre consciente e inconsciente, denominado hipnagogia, el guante juega una señal de audio pregrabada, la mayoría de las veces compuesta por una sola palabra.

“Las imágenes o alucinaciones hipnagógicas son un estado normal de conciencia en la transición de la vigilia al sueño”, explicó a VICEValdas Noreika, psicóloga de Cambridge. En el laboratorio de sueños, se realizó un experimento a medio centenar de personas: el guante pudo insertar un tigre en el sueño de las personas al hacer que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía “tigre”.

El dispositivo está destinado a democratizar la ciencia del seguimiento del sueño. Las instrucciones paso a paso se publicaron online con el software de seguimiento de biosignal disponible en Github, lo que teóricamente permite a cualquiera crear su propio guante Dormio.

La investigadora de Dream Lab y candidata a doctorado Judith Amores diseñó otro gadget pero basado en el olor en lugar de una señal de audio. Un dispositivo libera un aroma preestablecido cuando el usuario alcanza la etapa de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria. La idea es fortalecer esta consolidación utilizando olores.

Desde el MIT también organizaron un taller de “Ingeniería de sueños” en 2019, debatiendo el universo de los sueños lúcidos, un estado en el que puedes “volar, cantar, tener relaciones sexuales”, según explica en el blog Tore Nielsen, profesor de psiquiatría en la Universidad de Montreal. “Es mejor que la realidad virtual”, concluye.

Fuente: tcibeat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *