El grafeno puede sustituir al escasísimo indio en pantallas táctiles

Un nuevo OLED con un ánodo de grafeno monocapa es capaz de reemplazar con éxito a los fabricados con uno de los metales más raros, el indio, en las pantallas táctiles de los teléfonos móviles.

El avance, liderado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la firma Paragraf, se publica en la revista Advanced Optical Materials.

El indio es uno de los nueve elementos más raros de la corteza terrestre y está en la lista de materiales críticos de la UE. Sin embargo, se usa ampliamente, principalmente en forma de óxido de indio y estaño (ITO), y es una parte clave de las pantallas táctiles de nuestros teléfonos móviles y computadoras. La mayoría de los hogares tendrán muchos artículos que contienen indio, que se usa en televisores de pantalla plana, paneles solares y luces LED en nuestros hogares.

Esta investigación abre la puerta a un cambio radical en el potencial de los dispositivos de alta tecnología del futuro al eliminar un ingrediente limitante, el indio, según sus autores.

El profesor Colin Humphreys de Queen Mary y Paragraf, dice en un comunicado: «Debido a su importancia y escasez, ha habido muchos intentos de reemplazar la ITO, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún material que tenga un rendimiento comparable en un dispositivo electrónico u óptico».

«Nuestro artículo es el primero del mundo que demuestra que el grafeno puede reemplazar a ITO en un dispositivo electrónico / óptico. Hemos demostrado que un OLED de grafeno tiene un rendimiento idéntico al de un OLED de ITO. Los OLED de ITO se utilizan ampliamente como tecnología táctil pantallas en nuestros teléfonos móviles «.

El grafeno es una capa única de átomos de carbono. El carbono es muy abundante en la Tierra y, a diferencia del indio, es un material sostenible.

Cuando se descubrió, en forma de pequeñas escamas, se llamó al grafeno el material maravilloso debido a sus asombrosas propiedades. Sin embargo, organizaciones como IBM, Intel y Samsung no han podido escalar el crecimiento del grafeno para que pueda usarse en dispositivos electrónicos. Paragraf ha desarrollado una nueva forma de producir grafeno de gran superficie adecuado para este tipo de dispositivos.

Fuente: europapress.es