El CERN planea una ‘fábrica de Higgs’ para nueva física de partículas

El CERN (European Organization for Nuclear Research) ha fijado como prioridad la construcción de un nuevo colisionador para avanzar en física de partículas en las próximas décadas.

Una actualización de su estrategia de futuro, resultado de dos años de discusión y deliberaciones, acaba de ser aprobada por el Consejo del organismo. El documento destaca la necesidad de buscar un colisionador de positrones de electrones que actúe como una “fábrica de Higgs” como la instalación de mayor prioridad después del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con el que el CERN opera actualmente.

El bosón de Higgs –la partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de la Física que confiere masa a la materia en el Universo — fue descubierto en el CERN en 2012 por científicos que trabajan en el LHC, y se espera que sea una herramienta poderosa para buscar física más allá del Modelo Estándar.

“Tal máquina produciría grandes cantidades de bosones de Higgs en un ambiente muy limpio, haría un progreso dramático en el mapeo de las diversas interacciones del bosón de Higgs con otras partículas y formaría una parte esencial de un rico programa de investigación, permitiendo mediciones de extremadamente alta precisión”, explica el CERN en un comunicado.

La operación de este futuro colisionador en el CERN podría comenzar en un plazo de menos de 10 años después de la explotación completa del LHC de alta luminosidad, que se espera que complete sus operaciones en 2038.

La exploración de energías significativamente más altas que el LHC permitirá que se realicen nuevos descubrimientos y que se puedan encontrar las respuestas a misterios existentes, como la naturaleza de la materia oscura, subraya la estrategia actualizada del CERN.

En reconocimiento del hecho de que la comunidad de física de partículas está lista para prepararse para el próximo paso hacia energías aún más altas y escalas más pequeñas, otra recomendación importante de la Estrategia es que Europa, en colaboración con la comunidad mundial, debe emprender un estudio de viabilidad técnica y financiera para un colisionador de hadrones de próxima generación con la energía más alta posible, con vistas al largo plazo.

Fuente: europapress.es