El avión a reacción silencioso de la NASA supera el túnel de viento

La NASA ha obtenido resultados alentadores de las pruebas en túnel de viento de su diseño de avión a reacción X-59, cuyo objetivo es reducir el estampido sónico para hacerlo mucho más silencioso.

En las pruebas, realizadas durante una semana con un modelo de 45 centímetros, las ondas de choque producidas por el modelo coincidieron, tanto en posición como en fuerza, con las de modelos informáticos anteriores para un vuelo supersónico más silencioso.

«Con el X-59, queremos demostrar que podemos reducir los molestos estampidos sónicos a algo mucho más silencioso, conocido como ‘golpes sónicos'», dijo en un comunicado John Wolter, investigador principal de la prueba del túnel de viento del estampido sónico X-59. «La prueba demostró que no solo tenemos un diseño de aeronave más silencioso, sino que también contamos con las herramientas precisas necesarias para predecir el ruido de las futuras aeronaves».

El modelo basado en el proyecto Commercial Supersonic Technology (CST) viajará a Tokio en marzo para realizar pruebas adicionales de verificación en el túnel de viento con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Boeing.

La NASA y Lockheed Martin actualmente están finalizando la construcción del X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST) en las instalaciones de Skunkworks en California. A fines de 2022, la NASA y Lockheed Martin comenzarán las pruebas de vuelo iniciales para demostrar la aeronavegabilidad. Después de las pruebas de vuelo, la NASA verificará que la tecnología supersónica silenciosa de la aeronave funcione en vuelo según lo diseñado antes de pasar a la fase de sobrevuelo.

Fuente: europapress.es