Despega vuelo pionero de aeronave mejorada con grafeno

Prospero (Próspero) es la primera aeronave de aeromodelismo que incorpora alas recubiertas por grafeno, y ya ha realizado con éxito sus primeros vuelos.

Este material exhibe una serie de notables propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y de barrera que se consideran características importantes dentro del sector aeroespacial y del de la automoción. Puede usarse como nanoaditivo dentro de termoplásticos y plásticos termoestables para mejorar las propiedades mecánicas del material de base, y reducir asimismo el peso. Tras una posterior optimización, las propiedades térmicas, eléctricas y de barrera pueden ser asimismo transmitidas a un material, abriendo la oportunidad de un rendimiento multifuncional.

Los vuelos de prueba de Prospero representan una nueva etapa en una iniciativa de colaboración científica en la cual se están investigando los efectos del grafeno en la reducción de la fricción, el control térmico y en última instancia la capacidad de conseguir una protección extra frente al impacto de relámpagos, para el sector aeroespacial y otros relacionados. Esta investigación es una colaboración conjunta entre la Universidad de Manchester y la de Lancashire Central, ambas en el Reino Unido, y varias empresas de pequeño y mediano tamaño, incluyendo Haydale Composite Solutions.

Las pruebas han sido muy prometedoras y demuestran que el grafeno tiene un enorme potencial para el campo aeroespacial; es muy fuerte, y sin embargo ligero y flexible al mismo tiempo, tal como destaca Billy Beggs, de la Universidad de Lancashire Central, y miembro del equipo de investigación y desarrollo.

Tras completar la recolección de datos de estos vuelos iniciales, Beggs y sus colegas han pasado ahora al siguiente nivel, durante el cual desarrollarán procesos para agregar grafeno del mejor modo posible en estructuras compuestas. Esta clase de ala recubierta, producida por la empresa Haydale Composite Solutions, permite ensayar los beneficios estructurales y de ahorro de peso del grafeno.

Fuente: noticiasdelaciencia.com