Desarrolladores colombianos crean software para prevenir deslizamientos

Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Colombia ha desarrollado un programa que mide en tiempo real la saturación del agua durante una lluvia. Según El Espectador, los desarrolladores optimizaron un indicador llamado “A25” con el fin de conocer el riesgo que puede ocasionar una lluvia en la ciudad de Manizales.

Los científicos instalaron 15 estaciones de monitoreo distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. “Queremos que las alarmas sean más específicas y que no se genere una alerta para toda la ciudad, por lo que estamos actualizando y sectorizando las estaciones de monitoreo”, explicó al medio colombiano, Antonio Castillo, estudiante de la Maestría en Recursos Hidrográficos de la Universidad Nacional de Colombia.

Sensores por toda la ciudad

Estas estaciones se colocaron utilizando la metodología de Polígonos de Thiessen (una construcción geométrica que permite la división de subconjuntos) y lograron cubrir todo el perímetro urbano. En total, la red está conformada por 13 estaciones de monitoreo meteorológicas, una hidrometeorológica y una central, las cuales están conectadas al Sistema de Atención Temprana (SAT).

Las estaciones tienen sensores de lluvia, viento, temperatura, presión atmosférica y un sistema de comunicación que se conecta con la estación central, ubicada en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales) y envían reportes cada 5 minutos. Así mismo, los desarrolladores analizan las lluvias de los últimos 25 días para determinar las alertas, las cuales pueden ser: amarilla (cuando el acumulado llega a los 200 ml), naranja (si superan los 300 ml), y roja (si alcanza los 400 ml). Este último nivel es el más peligroso de todos.

Por ahora, IDEA emite un informe diario para las autoridades de la ciudad. Sin embargo, el nuevo software permitirá que cualquier persona pueda tener acceso a esta información en tiempo real a través del Geoportal del Sistema de Atención Temprana. La interface del nuevo sistema cuenta con un mapa de Manizales en el que se puede observar, además de las 15 estaciones, los sectores que están en alerta amarilla, naranja o roja, y se puede interactuar con la red de alarmas.

La ciencia colombiana pasa por un buen momento. A comienzos de este año se oficializó la creación del Ministerio de Ciencia, y hace solo unos días un equipo de estudiantes colombianos le ganó a Japón en un torneo de robótica por primera vez.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!