De «Terminator» a «Iron Man»: Los trabajos que inspiran los avances en robótica

La ciencia ficción usualmente aparece como tema en discusiones serias relacionadas a la inteligencia artificial y las armas. Esto es en parte un reflejo de las limitaciones tecnológicas actuales y las serias preocupaciones que rodean la idea de que las máquinas pueden matar.

A medida que se desarrolla la robótica y se masifica el tema, los trabajos de ficción se suelen tomar como una referencia o un punto de comparación. Algo a lo que aspirar o temer. Aquí revisamos algunos de los trabajos que suelen ser mencionados con más frecuencia.

Terminator

Arnold Schwarzenegger encarna a un cyborg que es enviado hacia el pasado para asesinar a una joven mesera antes de que dé a luz al nombre que está destinado a salvar a la humanidad de las máquinas. Desde el estreno de la película en 1984, su título se ha convertido en un sinónimo del escenario de pesadilla que ocurrirá cuando la inteligencia artificial se combine con armas.

El juego de Ender

Para combatir con alienígenas parecidos a insectos, el ejército entrena a niños esperando desarrollar a los maestros estrategas que pueden salvar a la humanidad. El libro, y la película basada en él, son usualmente mencionados por Robert O. Work, subsecretario de Defensa de EU, quien cita la creatividad de los niños guerreros para explicar cómo su visión de mezclar hombres y máquinas puede mantener a EU por delante de sus rivales. Críticos de las armas autónomas están menos entusiasmados sobre el final del libro, que involucra la destrucción de una especie entera.

Iron man

El cómic y ahora la popular franquicia de Hollywood se centran en un multimillonario inventor que, después de ser secuestrado y obligado a construir un arma de destrucción masiva, construye en vez un poderoso traje para escapar, convirtiéndose eventualmente en un súper héroe.

Yo, robot

Esta es la colección de cuentos donde Isaac Asimov presentó sus «Tres leyes de la robótica», que han influenciado la ciencia ficción y los debates en la vida real sobre el manejo de inteligencia artificial. Las leyes, descritas brevemente, son: un robot no puede herir a un humano, debe obedecer las órdenes de los humanos, y debe proteger su propia existencia. Cada regla supera a la que viene después por lo que, por ejemplo, un robot no seguirá órdenes o no se protegerá a sí mismo si hacerlo daña a un humano.

Her

La película de ciencia ficción de 2013, dirigida por Spike Jonze, se centra en un futurista sistema operativo con una personalidad de inteligencia artificial. Es una decidora fábula sobre las consecuencias de la colaboración entre humanos y máquinas que se puede desarrollar en el futuro.

Kill decision

Esta novela de Daniel Suarez parte en un edificio de la Universidad Stanford (centro de investigación de tecnología) y explora la inteligencia artificial y el futuro de las guerras usando robots y drones.

Blade Runner

Ambientada en una sobrepoblada versión futurista de Los Angeles, llena de neón, el filme sigue a un detective que caza a androides que se hacen pasar por humanos. Basada en la novela Do androids dream of electric sheep? de Philip K. Dick.

«Ghost fleet»

Esta novela sobre la Segunda Guerra Mundial incluye aviones robóticos de pelea, hackers adolescentes y veteranos de guerra estadounidenses que dejan la tecnología para combatir a sus enemigos más avanzados digitalmente. Escrita por August Cole, ex periodista, y P.W. Singer, experto en temas militares que se volcó a la ficción para presentar sus ideas sobre que Estados Unidos no se está preparando para la guerra del futuro.

Fuente: Emol