¿Cuáles son los principales cambios que ha supuesto la Inteligencia Artificial para las empresas?

La Inteligencia Artificial ha supuesto una auténtica revolución en el mundo empresarial. Son muchas las compañías que ya aplica este tipo de tecnología en tareas totalmente esenciales en sus negocios. Durante el año 2019, las empresas que adoptaron la Inteligencia Artificial aumentaron un 25%, según un informe realizado por McKinsey & Co.

Son varios los sectores que han implantado ya la Inteligencia Artificial de forma masiva como los casinos online (para poder dar información a sus clientes sobre cuotas de fútbol y otros deportes) o cualquier empresa de comunicación (ya que a través de herramientas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la atención al cliente de forma muy satisfactoria).

Normalmente, la mayoría de empresas que han adoptado herramientas de Inteligencia Artificial empezaron en los departamentos de Atención al Cliente y consiguieron muy buenos resultados. En concreto, según numerosos estudios como uno realizado por la compañía informática IBM, los canales de atención al cliente que han utilizado la IA han visto mejoras de hasta un 95% en la tasa de precisión en las repuestas otorgadas y los tiempos de respuesta incluso se han reducido hasta en un 99%.

El sector que más apuesta por la IA es el del retail

En un futuro cercano, se prevé que todas las industrias sigan invirtiendo en este tipo de tecnología. Eso sí, algunos sectores se han posicionado ya como los líderes absolutos de esta transformación que ha supuesto la Inteligencia Artificial. En estos momentos, sí es cierto que el sector que lidera la apuesta en Inteligencia Artificial es el del comercio minorista o retail, con una inversión de 5,9 mil millones de dólares en el año 2019.

Tras este, se posiciona el sector de la banca y las finanzas, con una inversión muy cercana, de unos 5,6 mil millones de dólares, aproximadamente. Y, por otra parte, donde más importante se espera que se el aumento de la inversión en Inteligencia Artificial es en el sector salud, donde dicha inversión en IA ha alcanzado la cifra de 6,6 millones de dólares en el año 2021.

La atención al cliente es, por tanto, el principal ámbito en el que se aplica la Inteligencia Artificial y son muchos los cambios que han permitido estas herramientas para hacer que la experiencia, tanto de la empresa como del usuario sea todo un éxito.

Por ejemplo, los chatbots han supuesto una auténtica revolución y esto ha sido gracias a la Inteligencia Artificial. Son muchas las veces que el usuario necesita realizar una consulta sencilla que se puede resolver de forma precisa y ágil y los chatbots son las herramientas que lo permiten. Se trata de asistentes virtuales que mejoran la experiencia del cliente para así evitar cualquier tipo de consulta telefónica o presencial con un agente para una duda sencilla.

Los chatbots y Machine Learning las herramientas de IA más usadas

Los chatbots son la principal herramienta de IA que las empresas utilizan en la atención al cliente, aunque es cierto que no son las únicas. En concreto, se puede decir que el aprendizaje automático es el auténtico futuro de la atención al cliente. Este aprendizaje automático se conoce también como Machine Learning y que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la Ia y sus aplicaciones.

Por último, se puede destacar que la convivencia entre las máquinas y los agentes ofrecerá una mejor atención al cliente y será cada vez mayor. Es decir, los trabajadores y máquinas convivirán más en los servicios de atención telefónica para así ofrecer a cliente soluciones mejores.

Las posibilidades de las empresas para la Inteligencia Artificial son muy amplias y es por eso por lo que, cada vez, más compañías no dudan en utilizar este tipo de herramientas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y, por tanto, obtener una mayor reputación de marca.